Resolución del XII Congreso de USTEA sobre los migrantes encarcelados en Archidona

17 - diciembre - 2017 Sociopolítico

Desde USTEA, queremos denunciar la política que se está llevando a cabo desde el Gobierno, concretamente el Ministerio del Interior, con la encarcelación de los y las inmigrantes llegados a las costas murcianas en busca de una vida digna. En un primer momento, el delegado de Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, había calificado esta llegada de “ataque coordinado sin precedentes”, como si se tratara de una acción militar, calificando implícitamente a estas personas no sólo de delincuentes sino también de enemigos, paso previo a la encarcelación pura y dura de 572 personas en la cárcel de Archidona. Contraviniendo su propia Ley de Extranjería, y con el pretexto de no tener ningún centro de internamiento disponible, han trasladado a estas personas, exhaustas y en situación de gran vulnerabilidad, a una cárcel que no dispone de servicios sanitarios adecuados y ni siquiera ofrece agua potable. Están pasando frío por las noches, y además todavía a muchos no se les ha permitido la visita de sus familiares. Estamos hablando de una violación flagrante de los derechos humanos. Este tipo de violaciones son habituales por parte de este Gobierno, condenado hace dos meses por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en razón de la “devolución en caliente” a Marruecos de inmigrantes. Tampoco debemos olvidar que este mismo gobierno no se dignó a cumplir su compromiso de acogida de refugiados y refugiadas de Siria.

Desde el plenario del XII Congreso Federal de USTEA pedimos la “liberación” inmediata de estas personas, su alojamiento en condiciones dignas, así como su atención y cuidado por parte de los servicios de salud y sociales.

También exigimos responsabilidades por lo que está ocurriendo y un cambio de rumbo total en relación con la política migratoria.

Nos unimos a la acción solidaria de la población de Archidona y de lo/as familiares que el próximo Martes 5 de diciembre se concentrarán a las 17:30, y les daremos todo nuestro apoyo hasta conseguir la puesta en libertad.

NI CIE, NI CARCEL, NI DEVOLUCIÓN. NINGUNA PERSONA ES ILEGAL.