Resolución aprobada en el Pleno de la Confederación Intersindical
Se está desarrollando durante esta semana una importante movilización europea, la Iniciativa Internacional para la liberación de Ocalan, dirigente del movimiento kurdo, encarcelado desde 1999 en unas durísimas condiciones de aislamiento. A pesar de ello, el pueblo kurdo ha seguido luchando por sus derechos, como viene haciendo desde que, hace ahora un siglo, las potencias imperialistas configuraron un nuevo mapa para Oriente Medio tras el final de la I Guerra Mundial, que dio como resultado la negativa a reconocer los derechos del pueblo kurdo.
Abdullah Ocalan, dirigente del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), se ha convertido en el símbolo internacional de Kurdistán. Sorteando el aislamiento impuesto por las autoridades kurdas, ha venido jugando un papel fundamental en los diversos intentos de negociación para encontrar una solución pacífica y democrática de la cuestión kurda en Turquía, así como para la democratización del Estado Turco.
Por todo ello, este Pleno la Confederación Intersindical RESUELVE:
- Unirse a la Iniciativa Internacional y solicitar la libertad de Abdullah Ocalan, con la convicción de que su figura jugará un papel clave para iniciar un proceso de paz en el norte de Kurdistán, actualmente bajo soberanía turca. Solo un proyecto que impulse una profunda democratización podrá solucionar el actual conflicto que se arrastra desde hace décadas y ha costado decenas de miles de muertes.
- La negativa a reconocer sus derechos nacionales ha convertido al pueblo kurdo en la mayor minoría nacional sin estado del planeta. Dividido entre los diferentes estados de la zona, Kurdistán se ha convertido en un factor determinante de la situación política regional. Todos los conflictos de Oriente Medio repercuten allí, al tiempo que la lucha kurda influye para desestabilizar los estados existentes. Creemos que es necesario dar pasos concretos que permitan reconocer la existencia del pueblo kurdo y de los derechos nacionales, sociales y culturales que de ahí se derivan.
- El conflicto de Siria ha significado la entrada en el mismo del pueblo kurdo que ha construido durante estos años, en medio de la guerra y de los ataques islamistas, la experiencia revolucionaria de Rojava. Se trata de un modelo único en el contexto regional, que fomenta el modelo laico, inspirado en valores feministas, ecologistas y autogestionarios.
Conocemos la experiencia histórica de la guerra civil española en la que se intentó hacer la revolución y la guerra al mismo tiempo. Precisamente por ello, valoramos aún más, si cabe, la importancia del proceso revolucionario de Rojava y nos solidarizamos con el mismo. Condenamos sin paliativos la invasión turca que pretende acabar con la revolución en Rojava y aniquilar al pueblo kurdo, instalando en la zona a millones de refugiados y refugiadas que huyen de la guerra en Siria, diluyendo la mayoría kurda existente actualmente en la zona.
Madrid, 15 de febrero de 2020.
Pleno de la Confederación Intersindical