Sevilla. Carta abierta al nuevo Delegado de Educación

21 - febrero - 2019 Sevilla

A la Atención de D. Joaquín Pérez Blanes,

Delegado Provincial de Educación de Sevilla.

Sr. Delegado:

Desde USTEA queremos darle la bienvenida como nuevo Delegado Provincial de Educación de Sevilla, y desearle el mayor acierto en este nuevo cargo que ahora asume.

En principio nos resulta tranquilizador saber que llega ud. directamente de uno de los centro educativos públicos de nuestra provincia y que, por lo tanto, conoce perfectamente la realidad con la que trabajamos y que nos permitimos recordarle:

Infraestructuras. Muchos de los centros educativos de nuestra provincia cuentan con infraestructuras pésimas, sin climatizar, con amianto en los edificios y que en su mayoría no cumpliría con las actuales normas de edificabilidad, en algunos casos suponiendo incluso un peligro real para todas las personas que componen la comunidad educativa. Puede comprobar ud. casos como el CEIP Antonio Machado en Morón de la Frontera, el CEIP Ana Josefa Mateos Gómez en el Cuervo o el IES Castillo de Luna de La Puebla de Cazalla,  donde las paredes y techos se resquebrajan, centros como el IES Los Viveros o el IES Pino Montano, el CEIP Carlos V o el CEIP Hermanos Machados (donde se imparten las clases de Danza Básica del Conservatorio), por poner algunos ejemplos, donde es imposible dar clase en los meses de calor, o centros como el CEIP Fernando Feliú de Gerena y el IES Fontanal de Lebrija, cuya comunidad educativa tiene que trabajar en un centro en el que todavía no se ha retirado la totalidad del amianto.

Materiales. Materiales pedagógicos, didácticos o tecnológicos insuficientes, obsoletos e inservibles en un elevado porcentaje de centros. Pueden visitar las instalaciones del CEIP San José de Palmete o el CEIP Juan Marín de Vargas de San  Juan de Aznalfarache , donde llevan años pidiendo el cambio del mobiliario que se encuentra en un estado penoso, sin decir que la mayoría de nuestros centros sigue teniendo como única dotación tecnológica los carros de portátiles que hace ya demasiados años llegaron a nuestros centros o incluso ni eso, como pasa en el CEIP Fernando Villalón de Morón de la Frontera.

Horarios lectivos, encontrará ud, que en cada IES se interpreta la normativa actual de forma distinta por lo que hay compañeros que trabajan con hasta 5 guardias en su horario lectivo, y otros que, haciendo una interpretación más realista de la Orden de 20 de Agosto de 2010 y teniendo en cuenta la vigente Orden de 29 de junio de 1994, incluyen en sus horarios un máximo de tres horas. Ejemplos:  IES Cantely o el IES Bajo Guadalquivir.

Plantillas Docentes. En general las plantillas de los centros son claramente insuficientes, agravándose esta situación en los centros que cuenta con personal mayor de 55 años, con  liberaciones sindicales, o reducciones de jornadas por interés particular o cuidado de hijos Esta circunstancia hace que los centros vean mermadas sus posibilidades de Apoyo a Ciclo, mucho más teniendo en cuenta que, con frecuencia, se recurre este personal de Apoyo también para cubrir sustituciones, como ejemplos podemos comentarle que el CEIP Valdés Leal cuenta con 10 personas con reducción horaria, el CEIP Al Andalus con 9, el CEIP Híspalis con 9 también, etc.

Atención a la diversidad: La falta de recursos humanos dificulta enormemente la posibilidad de realizar una integración real y una adecuada y efectiva atención a la diversidad. En nuestros centros educativos las figuras de Orientadores, PT, AL, ATAL, o PTIS se encuentran desbordados por las ratios y la falta de recursos. CEIP Cristo del Rey, un centro con más de 400 alumnos y alumnas y solo un profesor/a de PT, El CEIP Maestro José Fuente con un censo de más de 40 alumnos y alumnas que necesitan AL y solo una persona para tenderlos.

Personal de Administración y Servicios (PAS). Falta de personal no docente, que hace que en el mejor de los casos el profesorado tenga que asumir tareas que no le corresponden  (monitora/es, conserjes, limpiadores/as…).

Personal de Delegación. Este personal, que gestiona todo lo relacionado con la educación en Sevilla y provincia, es también claramente insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta el volumen de trabajo que hay que gestionar en una provincia de las dimensiones de la nuestra que, sólo en personal docente, cuenta con más de 23.000 trabajadores y trabajadoras. Esta circunstancia tiene como consecuencia no sólo la sobrecarga y acumulación de tareas de este personal que, la mayoría de las veces, se encuentra absolutamente desbordado, sino que también supone un retraso innecesario en muchas cuestiones que afecta al profesorado.

Es por esto, que desde USTEA, le tendemos una mano para que podamos trabajar por la mejora de nuestro sistema educativo de manera que se garantice así una  Escuela Pública de calidad. En ese objetivo, que suponemos común, siempre nos encontrará.

Muy atentamente,

Equipo Provincial Docente de USTEA-Sevilla