Sevilla. USTEA denuncia la insuficinte oferta de Formación Profesional

7 - junio - 2019 Formación Profesional | USTEA denuncia

            En espera de la oferta oficial, para el curso próximo, de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte, USTEA ha hecho un estudio sobre la misma con los datos no oficiales que contábamos.

            En el inicio del Portal de Formación Profesional de la Consejería de Educación dice así:

            “La Formación Profesional es un conjunto de enseñanzas del sistema educativo, cuyo punto fuerte es la formación práctica, adecuada a las necesidades de la economía y a los diferentes sectores productivos.

            La Formación Profesional me prepara para la actividad en un campo profesional, me facilita el acceso al empleo, la adaptación a los cambios del mundo laboral y la participación activa en la vida social, cultural y económica. La estructura de sus enseñanzas fomenta el aprendizaje a lo largo de mi vida porque me permite planificar un itinerario formativo y acumular el aprendizaje adquirido.”

            ¿Adecuada, suficiente, facilita el empleo, adaptada a los cambios, planificar un itinerario formativo…) Lo dudamos.

            La oferta que, en teoría facilita el acceso al empleo, en F.P. de Grado Medio no aumenta nada en absoluto en la capital y 1 sólo ciclo en la provincia; en Grado Superior, 1 en la capital y 5 en la provincia; y en F.P. Básica, no sólo no aumenta, sino que desaparecen 2. En cambio, la oferta en centros privados es considerable, 14 ciclos nuevos, además, como veremos más adelante, los más actualizados a los cambios del mundo laboral (sanidad, servicios a la comunidad, imagen y sonido, actividades físicas y deportivas).

            Desde la Educación Pública no se cumple con la demanda de la sociedad ni con la actualización de una oferta que puedan influir en las cifras tan altas del desempleo en Andalucía.

            Todos los años se quedan miles de personas sin poder acceder a la oferta educativa gratuita, la de los centros privados está a una media de 3000€ por curso escolar ¿Quién se lo puede permitir?

            Por otro lado, el crecimiento en la oferta privada coincide con los Ciclos más demandados y con poca oferta en la pública. En el cuadro siguiente se ve cómo, en muchas ocasiones, la oferta pública está por debajo.

           También hay otras cuestiones a considerar como que no hay oferta pública de Imagen y Sonido en la capital ni tampoco de Industrias Alimentarias; otras familias como Energías y Aguas, Química o Textil sólo hay una y es en Sevilla capital.

Desde USTEA-Sevilla denunciamos que la Administración Educativa:

– No hace una oferta adecuada ni suficiente a las necesidades de la población.

– Los campos profesionales más novedosos y demandados los dejan en manos de los centros privados.

– La planificación no se adapta a los cambios del mundo laboral ni a las cifras de desempleo de nuestra provincia.

 

[Descarga aquí el comunicado]