El pasado 6 de febrero, la Consejera de Educación, Adelaida de la Calle, presentó en Málaga el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía, un plan que pretende ampliar la red de centros bilingües hasta alcanzar un mínimo de 1500 en 2020.
En USTEA no aceptamos más ‘planes iluminados’ con fines meramente propagandísticos.
- Dicen que van a invertir en la formación del profesorado, la realidad es que este verano han eliminado la hora de coordinación bilingüe de los centros.
- Dicen que van a implantar gradualmente el aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Secundaria, la realidad es que la implantación del francés en primaria ha sido un desastre.
- Dicen que van a incrementar el número de centros bilingües en Andalucía, la realidad es que la administración andaluza sigue cerrando líneas públicas en favor de la concertada, utilizando el cupo de profesorado de apoyo para realizar sustituciones y no eliminando los cupos de sustituciones en los centros.
- Dicen que van a aumentar la oferta bilingüe de ciclos formativos de FP, la realidad es que el Anteproyecto de Ley de FP pretende planificar una oferta basada en intereses mercantilistas que no tiene consenso alguno entre los agentes sociales, y en donde la Consejería de Educación ha tenido poco que decir, ya que ha sido elaborado por la Consejería de Empleo bajo la exigencia de su socio de gobierno, el Ciudadano Marín.
- Dice la Consejera que están dispuestos a escuchar todas las críticas que se le hagan de manera constructiva, la realidad es que dio su discurso y se marchó sin escuchar a nadie, sin que en toda la presentación hubiera posibilidad de hacer preguntas.
Dice la Consejera que la llegada del bilingüismo en Andalucía ha sido como cuando uno se pone unos zapatos nuevos: “es normal que al principio puedan hacerte algunos roces o heridas”. Pero lo que la Consejera pasa por alto es que el PSOE lleva en Andalucía más de 30 años caminando con los zapatos cambiados de pie.
Andalucía, 14 de febrero de 2017