Solidaridad con las mujeres de Castilla y León

17 - enero - 2023 Confederación Intersindical | Espacio feminista | USTEA denuncia

El Espacio Feminista de USTEA se solidariza con el conjunto de mujeres de Castilla y León y suscribe la posición de nuestras compañeras de confederación de STECYL-I en contra de las agresiones de la derecha y la extrema derecha contra sus derechos reproductivos y a la salud.

COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES STECYL-I CONTRA LAS MEDIDAS
ANTIABORTO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN


En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el dirigente de VOX comunicó la decisión de la misma de poner a disposición de las embarazadas, tanto con voluntad de interrumpir la gestación como de seguir con ella, la posibilidad de escuchar el latido del feto, obtener una ecografía 4D del mismo o asistencia psicológica si la precisan.
Además, como parte del plan de fomento a la natalidad y el apoyo a las familias, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León añadió que sería imperativo que los sanitarios ofrecieran esta triple posibilidad a las mujeres.
Desde la Organización de mujeres de la Federación STECyL-i queremos mostrar nuestra repulsa ante lo que consideramos un ataque frontal a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Castilla y León. Se trata de la evidente intención de coaccionar a las mujeres, limitándolas en su libertad para ejercer sus derechos.
Todas estas medidas antiabortistas parecen tener el objetivo claro de llevar el hostigamiento a las mujeres embarazadas de las puertas de los centros asistenciales al interior mismo del propio sistema sanitario. No olvidemos que, actualmente, en nuestra comunidad, solo se puede ejercer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en dos hospitales públicos, obligando a las mujeres a elegir entre hacerlo en una clínica privada o desplazarse fuera de su localidad de residencia.
Una vez más, nos plantamos ante semejante intento de retroceso social. No podemos ser partícipes con el silencio, por lo que la Organización de Mujeres de STECyL-i muestra su absoluto rechazo a este nuevo episodio de imposición moral machista.
Intolerable e inadmisible. Este ataque a los derechos de las mujeres en Castilla y León no debe ni puede materializarse, no a nuestra costa. Sin olvidar que los recursos de nuestro sistema público de salud han de sufragar fines sanitarios, no ideológicos.
Organización de Mujeres STECyL-i
Valladolid, 13 de enero de 2023

comunicado-de-la-organizacion-de-mujeres-stecy-i-13-enero-2023

Descarga el comunicado pulsando aquí