“Suerte” de María Luisa Martínez Lafuente gana el VI Concurso Fotográfico ‘Con ojos de mujer’ de USTEA

4 - noviembre - 2021 Con Ojos de Mujer | Espacio feminista | Espacio Libre de Machismo

La Responsable del Espacio Feminista del Sindicato USTEA destaca que se han presentado 96 instantáneas a la edición de este año y subraya la calidad técnica de estas

«Suerte», por María Luisa Martínez Lafuente

La fotografía “Suerte” de María Luisa Martínez Lafuente ha ganado el VI Concurso Fotográfico ‘Con ojos de mujer’ que organiza USTEA, a través de la Secretaría de Géneros e Igualdad: Espacio Feminista. El segundo premio ha sido para la instantánea “Inmigrante” de Lucía Villar Martín, y el tercer premio ha recaído en Macarena Romero Pacheco con su fotografía “Derechos de mujer”. Además, USTEA ha reconocido el trabajo de cinco fotógrafas a las que va a distinguir con una mención especial.

“Tenemos que destacar la alta participación en el concurso fotográfico al que se han presentado un total de 96 fotografías realizadas por 56 mujeres de las ocho provincias andaluzas, así como la calidad técnica y artística de todas las fotografías”,

Ana Millán García, responsable de la Secretaría de Géneros e Igualdad: Espacio Feminista de USTEA.

En este sentido, Ana Millán ha subrayado que, por lo tanto, se ha cumplido con el principal objetivo de este concurso fotográfico, el de promocionar la creación artística y la participación de las mujeres a través de la fotografía, a través del objetivo de una cámara. “Con esta iniciativa buscamos fotografías hechas por mujeres que observan el mundo con inquietud social y feminista, fotografías en las que reflejemos nuestras miradas hacia el mundo, los temas que nos inquietan, que nos movilizan, que nos despiertan sentimientos, y, sin duda alguna, lo hemos conseguido”, ha apuntado.
Asimismo, la responsable del Espacio Feminista de USTEA ha recordado que la entrega de los premios se desarrollará en el 20 noviembre durante los XXXI Encuentros Feministas de USTEA que este año acoge la ciudad de Osuna (Sevilla) en las instalaciones de la Escuela Universitaria.
Por último, Ana Millán ha indicado que los reconocimientos que se harán a las ganadoras son la entrega de un premio de 350€ a la foto ganadora, 200 € a la segunda mejor fotografía y 100 euros a la fotografía que quede en tercer lugar de este podio femenino y feminista. “Además de las cinco menciones especiales, todas las imágenes que participen en el VI Concurso Fotográfico ‘Con ojos de mujer’ formarán parte de una exposición itinerante que viajará por toda Andalucía durante el próximo año”, ha señalado.

Miradas féminas con premio

La fotografía ganadora, “Suerte” forma parte de un proyecto de fotografías donde la artista quiere plasmar las imágenes de mujeres reales con sus enfermedades, como el cáncer de mama, mutiladas por un accidente laboral o maltratadas por sus parejas. Por otro lado, “Inmigrantes”, la autora quiere expresar con esta fotografía lo que sienten las mujeres inmigrantes cuando dan el paso para emigrar, siente que se desintegra el pasado, que se esfuma, se vuelve invisible y lo que llevas en tus espaldas se vacía. Por último, la tercera fotografía, “Derechos de mujer” se tomó en el año 2018 la artista expresa su frustración con la práctica de la mutilación femenina, forma parte de un trabajo más amplio que le llevó bastante de estudio y documentación. Respecto a las cinco menciones honoríficas, cabe destacar la que se realiza a Ana Escalera Ortiz “Descanso de la guerrera”, donde denuncia la invisibilidad de las mujeres en cualquier parte del mundo, la imagen fue tomada en Andahuaylillas (Perú). Además, recibirán una mención honorífica también Loli Soto Vázquez por “Yo con yo misma”, Yamila Abuámer Flores por su instantánea “Madre Naturaleza”, Ana Navarro Navarro por su fotografía “Apuntes feministas” y Ana Belén González Pérez por su fotografía “Intercreatividad”

«El descanso de la guerrera»