USTEA anima a toda la ciudadanía a manifestarse por la justicia climática

1 - diciembre - 2023 Comunicados de USTEA | Medioambiente


Coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima en Dubai, numerosas organizaciones sociales de todo el mundo se están movilizando para arrancar de los mandatarios compromisos urgentes, contundentes y efectivos para combatir el Cambio Climático, una de las mayores amenazas a la que se enfrenta la humanidad. La situación actual de Emergencia Climática es ya una realidad, con consecuencias particularmente desastrosas en nuestro territorio andaluz.

Tenemos un margen de actuación muy estrecho para poder amortiguar los impactos del Cambio Climático, por lo que la presión ciudadana es inaplazable, de forma que todas las administraciones se comprometan en aplicar cuatro tipos de medidas:

1) La mitigación del Cambio Climático (reducción de las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y de los demás gases de efecto invernadero GEI).

2) La adaptación a los efectos más adversos del Cambio Climático, reduciendo la vulnerabilidad de las personas y de los ecosistemas.

3) El acceso universal a una energía segura, limpia y a precios asequibles.

4) La información, sensibilización y el impulso de la participación de la ciudadanía.

Si la humanidad no cambia de rumbo, acelerando la eliminación de los combustibles fósiles y construyendo economías resilientes frente al Cambio Climático y que sean bajas en carbono, perderemos la oportunidad de limitar el calentamiento a 1,5 °C durante este siglo. Actualmente, más de 3000 millones de personas son vulnerables a los impactos del cambio climático, y este número aumentará rápidamente con el incremento de las temperaturas.

Necesitamos redoblar urgentemente los esfuerzos para ayudar a las personas y la naturaleza a adaptarse a un mundo en calentamiento, e implementar soluciones climáticas que ya están disponibles en todos los sectores y pueden reducir las emisiones a más de la mitad para 2030. La COP 28 debe ser el momento en el que el mundo se reúna para enfrentar el desafío del cambio climático y cumpla con las personas y la naturaleza, reforzando la protección de los derechos humanos y de los ecosistemas como parte central de la agenda climática.

La Ley 8/2018 de Medidas frente al Cambio Climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía obliga a todos los ayuntamientos a elaborar y aprobar planes municipales contra el Cambio Climático: exigimos a los ayuntamientos que cumplan esta obligación legal. Asimismo, reclamamos de la Junta de Andalucía que pongan en marcha medidas firmes de reducción de emisiones y se deje de mostrar un simple postureo.

La eliminación de los combustibles fósiles debe producirse en sinergia con la protección, la restauración y la mejora de la gestión de los ecosistemas desde un enfoque basado en los derechos humanos. Las guerras, las violaciones de derechos humanos o los bombardeos a la sociedad civil, como el que está
sucediendo en Gaza, provocan muertes, incrementan la desigualdad y degradan el planeta. Esta cumbre debe ser el escenario para continuar exigiendo la plena protección de los derechos humanos; no habrá justicia climática sin paz y respeto a los derechos humanos.

Tenemos una responsabilidad en que esta iniciativa se haga con el protagonismo de todas las personas y para eso hay que movilizarse. Establecer los compromisos políticos, dictar las normativas y desplegar los recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero, requiere de una fuerte presión de la ciudadanía.

Por todo ello, llamamos a toda la ciudadanía a que se sume a este trabajo colectivo para asegurar un futuro de progreso y de convivencia entre naturaleza y sociedad.

RECLAMEMOS COMPROMISOS FIRMES Y MEDIDAS URGENTES

DE ACCIÓN CLIMÁTICA A TODAS LAS ADMINISTRACIONES