USTEA ante el adelanto de elecciones generales

6 - junio - 2023 Andalucía | Comunicados de USTEA | Resoluciones

Resolución del Pleno Federal de USTEA de 3 de junio de 2023

Como sindicato comprometido con el avance de los derechos de la clase obrera, observamos con preocupación el resultado de las últimas elecciones autonómicas y municipales, en las que las derechas recogen un mayor apoyo en forma de votos que los partidos de la izquierda. El presidente Pedro Sánchez adelantó la fecha de las elecciones generales para julio de 2023 inmediatamente después de esta derrota y a partir de ahora se abre un panorama incierto sobre el que tenemos que estar preparadas y preparados.

Desde USTEA queremos hacer varias valoraciones:

  • Estas elecciones municipales y autonómicas se han desarrollado bajo una inaceptable presión mediática que ha escamoteado el normal desarrollo los procesos democráticos de elección al situar el debate en cuestiones como el terrorismo y una más que supuesta situación de emergencia nacional difusa, poco concreta y poco realista.
  • La continua deslegitimación de las derechas expresada a lo largo de toda la legislatura contra el actual gobierno manifiesta el escasísimo sentido democrático que practican partidos para los que, cuando se trata de alcanzar el poder, vale todo, incluido la mentira, la manipulación y la exaltación de odios y venganzas para dividir y polarizar a la sociedad. Estamos ante una de las derechas más irresponsables, radicalizadas y falsarias de nuestra actual democracia.
  • Aunque la extrema derecha parece cada vez más estancada y sólo avanza tímidamente, se está convirtiendo en la llave de bastantes gobiernos autonómicos y municipales, lo cual es un peligro para la democracia, la convivencia y los derechos de la clase trabajadora. Supone una grave amenaza para la convivencia y nuestro futuro que tenemos que afrontar con responsabilidad, democracia y contundencia.
  • Observamos con decepción la falta de unión de las izquierdas que han fomentado una fragmentación que ha sido aprovechada por la derecha y la extrema derecha para su avance. No nos consta que las diferencias tengan una importante base programática y aunque nuestro sindicato ha trabajado por la construcción de una unidad diversa en varios espacios para empoderar nuestras luchas, observamos con decepción los resultados de los que ya venimos advirtiendo hace bastante tiempo.
  • USTEA ha sido crítico con este gobierno y hemos participado en la organización de huelgas y movilizaciones por cuestiones que no compartíamos, pero eso no significa que no seamos conscientes de algunos éxitos y avances, ni que olvidemos lo que suponen de retroceso en muchos niveles los gobiernos de la derecha. Sabemos que el avance de las derechas agrava aún más la supervivencia de nuestros servicios públicos, nuestros derechos laborales y elementos básicos de construcción de la igualdad social. Se hace más necesaria que nunca una unidad verdadera que permita la diversidad y la crítica leal y constructiva, capaz de consolidar avances y canalizar sin divisiones la diversidad de planteamientos y estrategias de la izquierda política. Hacen falta referentes estables que integren y que no dividan, que articulen posibilismo y utopía, que nos refuerce en vez de debilitarnos, que nos una cada vez más en vez de separarnos y que nos permitan las discrepancias y las críticas legítimas y constructivas sin deshacernos.

Por todo esto, reafirmamos nuestra vocación como herramienta de construcción de esa unidad necesaria para avanzar y hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas y al conjunto de la ciudadanía para redoblar nuestro esfuerzo de cara a no entregar a la derecha y la extrema derecha nuestro futuro. Aunque tengamos a los poderes económicos, a los medios de comunicación de masas y una parte de la esfera internacional en contra, somos capaces de establecer un gobierno que abunde en políticas sociales justas, la protección de la clase trabajadora, la distribución justa y eficiente de la riqueza, derechos laborales justos, el refuerzo de nuestros sistemas públicos de sanidad, educación y pensiones y la protección de nuestros ecosistemas. 

Desde USTEA, trabajaremos duro, gobierne quien gobierne, por un mundo más justo y solidario. No nos vamos a rendir ni a desesperar: en la lucha, sólo podemos perder nuestras cadenas.

resolucion-_ustea-ante-el-adelanto-de-elecciones-generales_

Descarga el comunicado aquí