USTEA ante la última semana del GDAMS 2020, la campaña global contra el gasto militar. La OTAN y las bases militares

5 - mayo - 2020 Antimilitarismo | Sociopolítico

Para ver una selección de las acciones realizadas durante esta campaña a nivel mundial visita

https://www.facebook.com/demilitarizeday

Ultima publicación de USTEA sobre el GDAMS

https://www.ustea.org/ustea-apoya-la-campana-global-contra-el-gasto-militar-gdams-2020-semana-del-27-de-abril-al-1-de-mayo/

Hazte una foto con el nuevo cartel de la campaña y envíanosla a la dirección

sociopolitico@ustea.net

El 9 de mayo es el día de Europa. Y es el día que finaliza la campaña del GDAMS, que exige la desmilitarización de la U.E.

Si en las semanas anteriores nos hemos centrado en el gasto militar mundial y español y en la industria militar española, y hemos aportado diversos enlaces y propuestas didácticas, esta última semana vamos a centrarnos en la Unión Europea y en la parte europea de la OTAN, la gran alianza militar que intenta imponernos que dupliquemos el gasto militar español y nos implica en distintas misiones internacionales a favor de los intereses de Estados Unidos y potencias aliadas.

Mencionaremos el tema de las Bases militares en Andalucía, y comentaremos algunas noticias de los últimos días y terminaremos argumentando la necesidad del trabajo antimilitarista.

La Unión Europea, la OTAN y las bases

Si la semana pasada recomendábamos un libro de Pere Ortega, esta semana os ofrecemos el libro de Juan Carlos Rois “Manual para entender el militarismo (y luchar por la desmilitarización)” disponible en formato pdf
https://www.grupotortuga.com/Manual-para-entender-el
El libro muestra cómo España es un país subsidiario y dependiente de la OTAN y del militarismo de la Unión Europea, lo que hace que nuestra política exterior esté cada vez más militarizada.

En cuanto a las bases militares, podemos leer:
“No podemos entender la política militar española sin la dependencia de toda la política militar occidental de las decisiones de EE. UU. y su política agresiva. EE. UU. domina la OTAN y domina el escenario militar internacional. Mantiene más de 800 bases militares en el mundo y un ejército desmesurado, que consume a su vez más de la mitad del gasto militar mundial. En el caso español mantiene dos bases militares especialmente importantes: Morón y Rota, para el control del Mediterráneo y para la implantación de su “escudo antimisiles” teóricamente enfocado a la disuasión de sus hipotéticos enemigos. El mantenimiento de estas bases, y principalmente la participación decisiva en la defensa avanzada americana con su escudo antimisiles, nos convierte en un potencial peligro y enemigo de otros países que se puedan sentir razonablemente amenazados por el militarismo americano, pero reporta beneficios políticos a nuestra casta extractiva, lo cual explica el apoyo decidido a este “aliado” tan poco predecible”.

La continua ampliación de la Base de Rota con más aeronaves y tropas, sin respetar los convenios firmados, es un motivo de gran preocupación para el movimiento antimilitarista andaluz. Andalucía no puede convertirse en la colonia de nadie, y menos de potencias extranjeras. Mientras en plena pandemia muchos menores andaluces se han quedado fuera del servicio de comedor escolar, las bases siguen suponiendo una enorme servidumbre militar para el pueblo andaluz.
Aquí podéis ver un comunicado de la Plataforma andaluza contra las bases militares y por la Paz.
https://www.lavozdelsur.es/andalucia-contra-las-bases-militares-y-por-la-paz/

Propuesta didáctica. Las bases militares en Andalucía

Vamos a buscar información sobre las bases militares de EEUU y la OTAN en Europa y luego vamos a fijarnos en Andalucía. Señalamos en un mapa de Andalucía dónde se encuentran.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_A%C3%A9reas_de_Estados_Unidos_en_Europa

https://www.defensa.com/en-abierto/asi-reforzara-eeuu-fuerzas-navales-base-rota

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Brigada_%C2%ABRey_Alfonso_XIII%C2%BB_II_de_La_Legi%C3%B3n

https://www.defensa.com/ayer-noticia/verdadero-papel-gibraltar-como-base-naval-perspectivas-futuro

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Base_Naval_de_Rota

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Base_A%C3%A9rea_de_Mor%C3%B3n

Vamos a buscar en la web carteles y logotipos de las acciones de protesta contra las bases de EEUU y la OTAN en Andalucía y fabricaremos un mural.

Noticias de los últimos días

-PUBLICACIÓN DEL INFORME SIPRI de Estocolmo.
La semana pasada se publicó el Informe SIPRI sobre el gasto militar.
https://www.sipri.org/sites/default/files/2020-03/arms_transfers_pr_2020_esp.pdf

Tras conocer estos datos, el Centro Delàs publicó el siguiente comunicado, en unas circunstancias donde se hacen prioritarias las inversiones sanitarias y en gasto social.
http://www.centredelas.org/es/noticias-breves/4333-el-centre-delas-y-el-international-peace-bureau-exigen-una-reorientacion-urgente-de-los-gastos-militares-a-inversion-sanitaria-y-la-anulacion-de-las-nuevas-compras-de-armamento-para-destinar-los-13-000-millones-de-a-hacer-frente-a-la-crisis-del-covid-19

Sin embargo, Defensa no piensa en reducir el gasto militar, sino al contrario
https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/fuerzas-armadas-empiezan-plantear-aumento-gasto-militar-papel-crisis-coronavirus/20200427175723143759.html?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1588061763

Parece que la UME, que supone una parte ridícula del presupuesto militar total, está siendo usada como instrumento para lavar la imagen de las millonarias compras en tecnología para la guerra.
Así escribe el Centro Delàs sobre el lobby del sector armamentístico europeo:
http://www.centredelas.org/es/campanas/no-eu-money-for-the-arms-industry

En cuanto a las distintas acciones que se han puesto en marcha en relación con la campaña del GDAMS, vamos a citar algunas.

Como en años anteriores, se ha puesto en marcha la campaña de objeción fiscal al gasto militar, que denuncia cómo de los impuestos que paga la ciudadanía salen los gigantescos presupuestos para gasto militar.
http://www.antimilitaristasmadrid.org/campana-de-objecion-fiscal-al-gasto-militar-2020/

Ecologistas en Acción se han sumado una vez más a esta campaña
https://www.ecologistasenaccion.org/5092/campana-de-objecion-fiscal/

Mientras en EEUU se han realizado diversas protestas contra las políticas militaristas de Trump, se ha podido ver a la extrema derecha haciendo exhibiciones de armamento.
Y mientras en Yemen siguen muriendo miles de civiles, los medios parecen haberse olvidado de este conflicto donde España participa vendiendo armas a Arabia Saudí. También hay otra campaña de denuncia al respecto.

Necesidad del trabajo antimilitarista

Vamos a finalizar con un apartado del libro de Juan Carlos Rois donde resalta la importancia de los movimientos sociales que deben trabajar en estrecha conexión cubriendo todas las facetas de las mismas injusticias y macroproblemas.

“Es lo cierto que se construye desmilitarización cuando se ponen en marcha otras alternativas no militaristas y eso hace que el empoderamiento y los éxitos de otras luchas sociales sean también logros necesarios para el desarrollo de las alternativas desmilitarizadoras, a la par que convierte en objetivos propios del antimilitarismo, de orden inespecífico, los fines de esas luchas.
Si tomamos el ejemplo de la movilidad humana y de la lucha por el derecho de migrar o de no hacerlo, resulta evidente el interés propio del antimilitarismo en participar de dicha aspiración, pues, además de que una inmensa mayoría de los desplazamientos humanos actuales tienen como una de sus más elocuentes motivaciones las guerras y los conflictos, la propia idea de movilidad y esa especie de “derecho de fuga” de los migrantes, constituye una poderosa desobediencia al orden político vigente y a sus grandes discursos de nación, enemigo, asimilación, etcétera.
Lo mismo podemos decir de las luchas por la tierra y por el medio ambiente, tantas veces condicionada por el militarismo y la impuesta depredación de los recursos, o sometida al enorme impacto de la guerra y su preparación.

Para el antimilitarismo, además del propio argumentario de sostenibilidad de la lucha ecologista, los fines que persigue el ecologismo constituyen un argumento de primer orden en la idea de oponer al paradigma militarista una defensa alternativa a lo militar y de seguridad humana y ecológica, por lo que la defensa de la tierra que propone el ecologismo constituye también un elemento irrenunciable en el que la sintonía de pacifistas y ecologistas resalta evidente.

Igual ocurre con las apuestas del feminismo, verdadera erosión del orden patriarcal que impera en la ideología militarista, con sus argumentarios de autoridad, poder, jerarquía, obediencia, machismo, sumisión, …, y sus modelos de refuerzo de la dominación y la violencia. Por eso no sería comprensible uno una lucha antimilitarista que, a su vez, no sea, con el nivel de activismo y compromiso que sus circunstancias lo permitan, feminista, o ecologista, o militante contra las prisiones, o altermundista, o contra la explotación laboral, o partícipe de luchas globales de cualquier otro signo.
Observemos cómo, junto con el acercamiento de las organizaciones antimilitaristas a otras luchas, ha acompañado también la incorporación, aún tímida en algunos aspectos, de contenidos y luchas antimilitaristas en las agendas de otros movimientos y enfoques. ¿Tal vezel antimilitarismo está cambiando de modelo organizacional para pasar a incorporarse en otros ciclos de movilización más interconectados, en movimientos más empoderados y en activismos más diversos e inespecíficos? ¿Tal vez la pérdida o la dilución de un movimiento antimilitarista antaño de perfiles más marcados en otros movimientos sea la nueva expresión de la lucha antimilitarista? Es un camino que queda por esclarecer en el futuro, pero, sea dentro de organizaciones antimilitaristas como las que conocemos, en otras por crear con parámetros aún por conocer, o fuera de estos cauces, lo cierto es que el antimilitarismo necesita sabia nueva que lo incorpore a las luchas globales de transformación en marcha, estructuras organizacionales nuevas y agendas de trabajo diferentes”.

Otros enlaces

VIDEOS DEL CENTRO DELAS
https://m.facebook.com/Centre-Del%C3%A0s-dEstudis-per-la-Pau-363285387088180/videos

VIDEO SOBRE EL NEGOCIO DE LAS ARMAS. 4:19
https://video.fsvq1-2.fna.fbcdn.net/v/t42.9040-2/67556474_348193279451860_7127414707777961984_n.mp4?_nc_cat=105&_nc_sid=985c63&efg=eyJ2ZW5jb2RlX3RhZyI6InN2ZV9zZCJ9&_nc_ohc=nQCykHOSi5cAX_2cERY&_nc_ht=video.fsvq1-2.fna&oh=9f153970bc4e3290ac26491a9d86129a&oe=5EAEB3A6