USTEA apoya la campaña de acción global contra el gasto militar (GDAMS) del 10 de abril al 9 de mayo

17 - abril - 2020 Antimilitarismo | Sociopolítico

Este año los Días de Acción sobre Gasto Militar (GDAMS) tendrán lugar del 10 de abril al 9 de mayo. Este periodo especial de acciones es parte de la campaña del International Peace Bureau (IPB) que coordina el Centre Delàs y que tiene por objetivo demandar grandes reducciones del gasto militar mundial y la redirección de estos fondos públicos a atender las verdaderas necesidades humanas y a hacer frente a la crisis climática.

GDAMS 2020 incluirá acciones en múltiples países, ruedas de prensa en todo el mundo para analizar los nuevos datos de gasto militar que publicará el informe SIPRI de Estocolmo el 29 abril; acciones el 1º de mayo en favor de recortes de los presupuestos militares y por una conversión de la industria militar al sector civil; y, por último, acciones el 9 de mayo (día de Europa) para reclamar la desmilitarización de la Unión Europea.

Este año se espera superar las más de 100 acciones que tuvieron lugar en 27 países en 2019, incluyendo protestas, marchas, charlas y talleres o acciones de incidencia política.

Las circunstancias especiales en que nos encontramos obligan a modificar varios aspectos de la campaña de 2020. Por una parte, se va a hacer énfasis en la denuncia de la falta de inversiones en sanidad en comparación con los gastos militares. Por otra parte, se va a tratar de una campaña online, donde la presencia en las calles o en los centros educativos se trasladará a las redes sociales

USTEA, que se define como un sindicato sociopolítico feminista, ecologista y antimilitarista, participó el año pasado en esta campaña global. En el ámbito educativo, como recordábamos el 30 de enero, no basta con realizar actividades donde de forma muy abstracta se habla de Paz. Desde USTEA observamos una clara contradicción entre estos planes de Cultura de Paz que se dice defender y diversos tipos de actividades donde menores juegan con fusiles o se familiarizan con tanques, piezas de artillería o todo tipo de material militar. La guerra no es un juego, como tampoco lo es la militarización social, por eso nos sumamos a diversas iniciativas a nivel internacional para denunciar los intentos de militarizar a la Infancia y a la Juventud.

En lugar de familiarizar a menores de edad con armas mortíferas, sería necesario que los escolares tomaran conciencia de la realidad de los conflictos bélicos y de los peligros que entraña el gigantesco entramado de la industria militar. Y evitar charlas de reclutamiento donde se dan versiones manipuladas de esa realidad.

Mientras en algunos centros educativos se realizan charlas de reclutamiento, visitas a instalaciones militares o a exposiciones de armamento, miles de menores son víctimas de conflictos bélicos y de injusticias estructurales como la pobreza extrema, casi siempre ligada a gigantescos gastos militares. Niños soldados usados como máquinas de matar, niñas usadas como esclavas sexuales, menores víctimas de minas antipersonales, o de la falta de un sistema sanitario adecuado.

Menores que se ahogan en el mar huyendo de guerras como la de Libia o la de Siria, o que viven en campos de refugiados como en campos de concentración, o que son tratados como esclavos. Supuestas “operaciones humanitarias” y de vigilancia de fronteras ni siquiera tratan de cambiar alguna de estas realidades, sino que sirven a los intereses de grandes superpotencias.

En pleno siglo XXI la Escuela no debe ser un lugar donde se fomente la cultura de guerra ni la afición por las armas, sino donde se fomente un pensamiento crítico frente a un sistema patriarcal militarista, basado en gigantescos gastos militares y arsenales de armas atómicas, químicas o bacteriológicas que constituyen una gravísima amenaza para toda la humanidad.

ENLACES DE INTERÉS

CÓMO IMPLICARSE EN LA CAMPAÑA. PÁGINA EN INGLÉS Y EN ESPAÑOL

http://demilitarize.org/get_involved/how-to-campaign/

MANUAL DE LA CAMPAÑA EN PDF

http://demilitarize.org/wp-content/uploads/2019/10/GCOMS_handbook_eng.pdf

BOLETÍN 1 DE LA CAMPAÑA

https://mailchi.mp/9414b02582ae/newsletter-1

PÁGINA PRINCIPAL DE LA CAMPAÑA

http://demilitarize.org/

LA SALUD NO ES LA GUERRA

http://demilitarize.org/media_news/gdams-2020-april-10-may-9-healthcare-not-warfare/

INFOGRAFÍA

http://demilitarize.org/resources/gdams-healthcare-not-warfare-infographic/

CAMPAÑA EN LÍNEA

http://demilitarize.org/get_involved/online-campaigning/