USTEA apoya la campaña global contra el gasto militar GDAMS 2020. Semana del 27 de Abril al 1 de Mayo

27 - abril - 2020 Antimilitarismo | Sociopolítico

Entramos en la penúltima semana de la Campaña global contra el gasto militar de 2020, que culmina en la fecha del 1º de mayo. En las semanas anteriores hemos realizado dos publicaciones:

https://www.ustea.org/ustea-apoya-la-campana-de-accion-global-contra-el-gasto-militar-gdams-del-10-de-abril-al-9-de-mayo/

https://www.ustea.org/propuestas-didacticas-de-ustea-para-la-campana-gdams-2020-contra-el-gasto-militar/

En esta semana está previsto que se publique el informe SIPRI de Estocolmo con los nuevos datos sobre el gasto militar. En diversos países se llevarán a cabo acciones para demandar una conversión de la industria militar al sector civil.

Una lectura imprescindible para esta semana es el libro ECONOMÍA (DE GUERRA) de Pere Ortega, investigador y activista de la paz y el desarme, presidente del Centre Delàs de Estudios para la Paz, y autor de diversos libros sobre temas como la OTAN, el gasto militar en España, el lobby de la industria militar española o alternativas de conversión de esta industria.

En el libro citado dedica varios capítulos al ciclo económico militar, al negocio de la guerra y las armas, a las inversiones militares y la I+D militar, al complejo militar industrial, al comercio de armamento o a la necesidad de una conversión de la industria militar.

Las industrias militares actualmente solo se podrían justificar por los puestos de trabajo que mantienen, pero si esos recursos se emplearan en la industria civil, se generarían los mismos o más puestos de trabajo. Además, la industria de guerra está rodeada de medidas de seguridad muy estrictas, secretismo y confidencialidad.

El complejo militar industrial español tiene en el interior de las Fuerzas Armadas un aliado esencial. Son un estamento muy corporativo, endogámico y encerrado en sí mismo, lo que hace que se oculten irregularidades y miserias. Además es muy patriarcal y jerárquico y tiene un cuerpo jurídico militar propio, lo que impide un trato adecuado a casos de malos tratos, acoso, violencia de género o corrupción.

En cuanto a la CONVERSIÓN de la industria militar, aparte de que la rentabilidad económica de este sector es bastante discutible, el problema es que existen poblaciones e incluso comarcas que dependen de instalaciones e industrias militares. Frente a esta servidumbre militar, existen otras razones para la conversión; razones éticas, rechazar una producción que acaba con la vida, los derechos humanos o el medio ambiente en otras zonas del planeta, provocando sufrimiento y miseria; razones sociales y políticas, pues la clase trabajadora de una parte del mundo, si es solidaria con la clase trabajadora de otros países, debe defender una mayor justicia social a nivel mundial. Y aquí tienen un papel importante los sindicatos de clase, rechazando las guerras y a quienes se benefician con ellas. Porque en la sociedad capitalista, las empresas no se rigen por la justicia social, sino por la cuenta de resultados.

Concluye Pere Ortega que mientras el grueso de los recursos se destine a aumentar las capacidades militares o policiales, más lejos estará la justicia social.

Y los sindicatos relacionados con la Educación, podemos añadir, deben estar dispuestos a oponerse a la militarización social y a la militarización de nuestras escuelas.

EL GDAMS Y EL 1º DE MAYO. LA PANDEMIA DE 2020

Continúan las acciones de la Campaña global del GDAMS en múltiples países. El mapa de las acciones se puede ver en

http://demilitarize.org/

Esta semana, que incluye la festividad del 1º de mayo, tenemos una oportunidad para profundizar en lo que supone el entramado de la Industria militar española y toda la servidumbre militar que genera, sobre todo en zonas donde las cifras de paro son altas y no se buscan alternativas de otros tipos de industria. El lema “Trabajo civil sí, servidumbre militar no” debería servir para encaminar un imprescindible proceso de conversión a una economía no militarizada.

Desde que comenzó la crisis del COVID-19 se está comprobando una militarización de esta pandemia, con una continua presencia militar en las calles o en las ruedas de prensa del gobierno, y un continuo elogio a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en los medios de comunicación, mientras miles de familias se encuentran ya en una situación de emergencia social que por desgracia seguirá aumentando en las próximas semanas. La inminente crisis económica y social no se va a solucionar con soldados en las calles, ni el recorte de derechos humanos políticos o sociales va a ser una solución a los problemas. Las medidas para que la crisis no la paguen quienes menos tienen no serán compatibles con el despilfarro en gasto militar y los enormes beneficios de la “banca armada” y las industrias armamentísticas.

Para contextualizar las circunstancias de este 1º de mayo puede ser muy útil el siguiente comunicado del Centro Delàs:

http://www.centredelas.org/images/INFORMES_i_altres_PDF/Comunicado_CentreDelas_EstadoAlarmaCOVID19_CAS.pdf

ACTIVIDAD DIDÁCTICA. EL MAPA DE LA INDUSTRIA MILITAR EN ESPAÑA.

Os ofrecemos una nueva actividad didáctica para esta semana.

Vamos a analizar los datos de este mapa que aparece en el enlace

http://www.centredelas.org/es/base-de-datos/industria-militar/mapa-interactivo-la-industria-militar-en-espana

¿Cuántos centros de industria militar aparecen en Andalucía?

¿Cuántos aparecen en las provincias de Cádiz y Sevilla?

Copia sus nombres.

¿Dónde se concentra la mayor parte de la industria militar andaluza?

¿Puede estar esto relacionado con las dos grandes bases militares de Andalucía? ¿Cómo se llaman y dónde se hallan?

ENLACES

-Os ofrecemos una selección de enlaces que nos ayudarán a entender y profundizar en lo que ya hemos expuesto.

CATÁLOGO DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DE DEFENSA

https://www.defensa.gob.es/portalservicios/servicios/industriadefensa/catalogoindustria/

Enlace a un catálogo de 272 páginas. Aquí podemos encontrar a empresas como Navantia en la página 84, Airbus en la 112, o Indra en la 180.

-Sobre la exportación de armas españolas en 2017. Atención a los países a donde más exportamos armamentos.

http://www.centredelas.org/es/publicaciones/articulos/3002-la-exportacion-de-armas-espanolas-alcanza-un-nuevo-record-historico

Video sobre la industria armamentística aparecido en el programa El Intermedio

https://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/reality-shock/las-pruebas-que-demuestran-que-la-industria-armamentistica-es-un-negocio-sin-control-con-el-que-espana-se-ingresa-millones-de-euros-video_201911145dcdcb000cf240337cdb865d.html?fbclid=IwAR0gSrddYThn7DdEYxEZFJrMPzvmIHpIcTvyAl5SOk3ovVbuDMk2HBZEYSo

Video donde se comenta diez tipos de armas fabricadas en España

https://www.youtube.com/watch?v=CmwYz5Pyduk&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1C_w79zR63tFQ-sgQxiUteqJmFZZZsUhGyd5QGxm2CNuGfoHuGsf_0sCU

Visualización del comercio de armas y conflictos en el mundo.

http://www.centredelas.org/es/base-de-datos/comercio-de-armas/visualizacion-exportaciones-armas-y-conflictos#tableresults

-Sobre el informe SIPRI 2019

https://www.sipri.org/sites/default/files/2019-08/yb19_summary_es_0.pdf

-Video de la charla de Pere Ortega en Jerez en enero de 2020 presentando su libro “Dinero y militarismo. Del franquismo a la democracia”.

https://www.youtube.com/watch?v=BsJOdCejCZE&feature=youtu.be

-Video de la charla de Utopía Contagiosa en Cádiz en 2017

https://www.youtube.com/watch?v=DclOCMG2kv8&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2s5KY-Wr9DK1iAT6DFcsvfNTW_yuUp5FSGso1lznZfsgD_9jVa21NvnJo

-Campaña sobre la Banca Armada

http://www.bancaarmada.org/es/

Para finalizar os dejamos un vídeo editado desde USTEA a raíz de esta campaña contra el gasto militar GDAMS 2020