USTEA apoya las movilizaciones de Marea Blanca para el 28 de octubre en toda Andalucía

18 - octubre - 2023 Andalucía | Comunicados de USTEA | Movilizaciones | Sociopolítico

Marea Blanca, plataforma en defensa de la sanidad pública, convoca una movilización el sábado 28 de octubre en varias capitales de provincia andaluzas. USTEA reclama a la Junta de Andalucía más recursos para atender la salud de la ciudadanía andaluza

Queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a la convocatoria de Marea Blanca que tendrá lugar el sábado 28 de octubre por toda Andalucía. El conjunto de colectivos para la defensa de la sanidad pública ha criticado que, tras una década de recortes y una pandemia que han puesto los servicios públicos al límite de sus capacidades, el gobierno andaluz siga una senda privatizadora y de deterioro de la sanidad pública. 

Marea Blanca, USTEA y numerosos colectivos y organizaciones han coincidido en denunciar que mientras crecen las listas de espera y se dejan sustituciones sin cubrir con una plantilla ya escasa, el gobierno de Moreno Bonilla aumenta las externalizaciones y los conciertos con entidades privadas, convirtiendo la salud de todos y todas en un negocio privado para una minoría. USTEA defendemos que la elección de la sanidad pública es el único sistema que  garantiza la gratuidad, universalidad y accesibilidad de la cobertura sanitaria, con las máximas garantías y eficacia.

Nuestro sindicato entiende que los recursos de la sanidad pública son necesarios para dar respuesta a muchas necesidades que se producen en numerosos ámbitos, pero frente a la privatización, planteamos el camino inverso de dotar a nuestro sistema público de más recursos para reforzar el apoyo psicológico y el cuidado de la salud mental. 

Desde el sindicato defendemos también la implantación de medidas que mejoren la prevención como forma de cuidado de la salud, la mejora de la formación en hábitos saludables y la dotación de recursos suficientes para afrontar la salud laboral desde el propio puesto de trabajo eficazmente.

Invitamos a la ciudadanía andaluza a salir a las calles este 28 de octubre. Nuestra salud merece la pena.