Los trabajadores y las trabajadoras, haciendo uso de las herramientas sindicales y jurídicas para defenderse de los abusos de la administración, consiguen una vez más que se hagan valer sus derechos.
.
USTEA Cádiz se congratula y quiere poner de manifiesto que el expediente disciplinario sustanciado contra una compañera del Instituto Cornelio Balbo de Cádiz se ha resuelto por sobreseimiento del mismo por inexistencia de responsabilidad respecto a los cargos imputados.
Los hechos se remontan al curso 2014/2015 cuando por una denuncia de unos padres por incumplimiento de la programación el servicio de inspección abrió un expediente a la compañera y le requirió posteriormente que hiciera unas modificaciones en la programación que se efectuaron en tiempo y forma, y nunca fueron revisadas por dicha inspección. USTEA Cádiz lamenta por tanto el calvario de casi un año que ha padecido nuestra compañera y exige a la Consejería que no se incoen expedientes gratuitos contra funcionarios que padecen acusaciones infundadas.
No obstante quedan varios asuntos en el aire:
1) ¿Cómo es posible que se acuse a un departamento de que haya defectos en su programación, cuando apenas un año antes había sido exhaustivamente revisada por un equipo de inspectores/as que no encontraron defecto alguno?
2) ¿Cómo es posible que una inspectora se limite a requerir los fallos que dice encontrar en una programación y no se involucre directamente en corregir dichos fallos junto a la dirección y jefatura estudios? USTEA Cádiz considera que la inspección debe reforzar más su papel asesor que garantice la calidad educativa de los centros y desterrar el papel punitivo y sancionador.
Se ha perjudicado con este expediente a una profesora, pero también a un centro que tiene uno de los mejores índices de resultados docentes en general y en matemáticas en especial, como se demuestra con los resultados del alumnado de este centro en selectividad y en las carreras en las que se precisa una buena base de matemáticas.
Desde USTEA Cádiz reiteramos la importancia de que los trabajadores y trabajadoras no se dejen avasallar por la política del miedo que intenta instaurar la Administración y continúen desarrollando sus funciones con total normalidad y libertad, sabiendo que en todo momento pueden hacer uso de sus derechos sindicales.
Para finalizar el sindicato agradece a todas las personas y organizaciones que con su apoyo han contribuido a resolver este expediente de forma favorable.