USTEA-CÁDIZ ESTÁ CON LAS TRABAJADORAS EN EL CONFLICTO DE LA LIMPIEZA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE JEREZ Y APOYA SU HUELGA Y SUS REIVINDICACIONES
Desde el sindicato USTEA-Cádiz, sindicato mayoritario en el sector docente no universitario en la provincia de Cádiz, queremos mostrar nuestro apoyo a las trabajadoras de la limpieza de centros educativos de Jerez pertenecientes a la empresa Respuestas Auxiliares en su huelga indefinida.
USTEA-Cádiz denuncia al mismo tiempo que las administraciones local y autonómica estén haciendo, evidentemente, dejación de funciones y reparte responsabilidades entre ambas, la primera por deberle dinero a las trabajadoras y la segunda por no garantizar el derecho a la educación de las niñas y niños jerezanas/os. Resulta vergonzoso ver como ambas administraciones aprovechan el conflicto para hacer gala de sus absurdos enfrentamientos partidistas mientras las que sufren son las familias de las trabajadoras y las de las niñas y niños. Denuncia también la imposición de servicios mínimos abusivos por parte de la Junta, más aún cuando las trabajadoras no están litigando por una mejora de las condiciones de trabajo o salario sino ¡por cobrar los servicios realizados!
Del mismo modo, USTEA-Cádiz pide a las madres y padres, y a la ciudadanía en general, comprensión y unidad de acción con las trabajadoras de la limpieza de los colegios de sus hijas e hijos. Recuerda que la raíz del problema está en un sistema en crisis que prefiere salvar a los bancos y a las grandes empresas, culpables de la crisis, a costa de sacrificar derechos fundamentales de las ciudadanas y ciudadanos como el derecho a la educación en condiciones dignas para todas y todos. En este sentido hace un llamamiento a la comunidad educativa: docentes, madres y padres, alumnado y personal de administración y servicios; a estar unidos contra unos recortes que pretenden hacernos pagar la crisis de los capitalistas a las y los de abajo. Pedimos a estas madres y padres a que se pongan en la piel de las trabajadoras de la limpieza, trabajando sin cobrar, y a que se identifiquen con ellas ya que frente a los recortes y las políticas de austeridad, estamos todas y todos en el mismo barco.
Asimismo, una vez más, este sindicato denuncia la situación de precariedad en que se desarrollan servicios fundamentales para la ciudadanía por ser subcontratados a empresas que precarizan el trabajo y el servicio. Una vez más creemos que se trata de una forma encubierta de privatización que ataca desde hace muchos años, como un cáncer, a los servicios a la ciudadanía que suponen derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores y de las usuarias y usuarios, como la limpieza y vigilancia de las instalaciones públicas, la gestión administrativa, la atención a las personas con autonomía restringida, la atención a las mujeres víctimas de violencia y otros de carácter administrativo, social, educativo o sanitario. Un sistema de subcontratación que encarece el servicio por el margen de beneficio que hay que garantizarle a las empresas, precariza el empleo y el servicio.
Por último, hacemos hincapié desde este sindicato de enseñantes y trabajadoras y trabajadores de la educación, en nuestro apoyo incondicional a las trabajadoras de Respuestas Auxiliares, a las que consideramos compañeras nuestras; nuestro rechazo a cualquier tipo de criminalización de las mismas, venga de donde venga, y nuestra denuncia a las administraciones responsables de este despropósito.