USTEA contra los comedores escolares privatizados. ¡Por unos comedores escolares 100% públicos!

3 - julio - 2020 Comunicados de USTEA | Empleo Público

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acuerda, en su sesión del 16 de junio, la contratación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), del servicio de comedor escolar en la modalidad de cocina “in situ” en 75 colegios públicos para hacer posible el cocinado final diario de los menús en los propios centros.

En línea con nuestra acción sindical en defensa y mantenimiento de los servicios públicos consideramos que:

  • El comedor escolar es un instrumento clave en la lucha contra las desigualdades y la segregación. Rechazamos que se haga negocio con este tipo de servicio público, generando beneficios en empresas privadas que tienden a recortar en salarios y a precarizar las condiciones laborales de sus empleadas y empleados, situaciones que llevan a restar calidad en el servicio.

  • Discrepamos de este modelo en el que se tiene que pagar el servicio más los beneficios de las empresas encareciendo el precio final. Los beneficios deben repercutir directamente en los propios usuarios de los comedores.

  • La privatización del servicio de comedor es una constante desde el año 1997. El DECRETO 192/1997, de 29 de julio, por el que se regula el servicio de comedor en los Centros Públicos dependientes de la Consejería, viene a entregar a las empresas privadas lo que hasta entonces era un servicio público gestionado desde lo público. No es casual este modelo de gestión y lo acompaña un proceso de oligopolización.

  • USTEA se manifiesta contraria a regalar a las empresas privadas fondos públicos para que hagan negocio, cuando llevamos décadas demostrando que la gestión directa es más viable económicamente y de una calidad mucho mayor.

  • USTEA DEFIENDE unos comedores públicos con gestión pública y personal empleado público.

  • Apostamos por comedores públicos de gestión directa, con trabajadoras y trabajadores públicos que garantizan la calidad del servicio usando productos cercanos de mercado y de primera calidad. El uso de estos productos garantizan su abaratamiento y la calidad de los mismos, así como la calidad del servicio.

La Administración Educativa Andaluza sigue sin entender que el verdadero compromiso es la generación de empleo público, garante de calidad en el servicio.