USTEA defiende la cultura de paz y rechaza la militarización de Andalucía

6 - junio - 2023 Andalucía | Antimilitarismo | Comunicados de USTEA | Cultura por la Paz | Resoluciones | Sociopolítico

Resolución del Pleno Federal de USTEA de 3 de junio de 2023

Andalucía es tierra de Paz; pero al mismo tiempo el territorio más militarizado de la Península Ibérica al contar con:

  • Las dos bases hispano-norteamericanas, la de Rota en la provincia de Cádiz y la de Morón en Sevilla
  • La base de la OTAN en Gibraltar
  • La base de Viator en Almería
  • La base logística en Córdoba

Por si esto fuera poco, el 3 de junio tendrá lugar el desfile de las Fuerzas Armadas en Granada; y en la provincia de Almería se celebrará el Flotex-23, el ejercicio de nivel más avanzado de la Armada Española, que se desarrollará entre el día 5 y el 10 en el que participarán alrededor de 5.000 efectivos entre personal embarcado y de apoyo. Tanto en Granada como en Almería asistimos a un despliegue que revela la ostentación de las Fuerzas Armadas que, además, pone en jaque el funcionamiento normal de las ciudades, con lo que conllevan los preparativos  y ensayos que llevan semanas trastocando las vidas de sus habitantes. Al mismo tiempo, el gasto militar del Estado español para este año asciende a más de 31 mil millones de euros (según el Centro Delas), un significativo incremento, mientras se siguen sufriendo grandes recortes en ámbitos como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la defensa del Medioambiente.

El Sindicato USTEA pone en cuestión todo lo que supone la celebración del  Día de las Fuerzas Armadas en un mundo orientado hacia la sostenibilidad ecológica y la promoción de la Paz.  Vemos una contradicción con  la agenda 2030, que establece el reto de la consecución de sus fines   y la colaboración entre los países;  en contraste con ello, se propicia la exhibición de lo militar frente a la resolución pacífica de los conflictos .  Como defensores y defensoras de la educación y la construcción de una Cultura de Paz tanto en el ámbito educativo como en la sociedad en general, expresamos nuestra firme oposición a todas las formas de  militarización y en especial en cómo afecta a los recortes sociales. 

Es fundamental destacar que en un mundo cada vez más preocupado por la protección del medio ambiente, resulta inaceptable despilfarrar recursos en eventos que promueven la militarización y afectan negativamente al medio ambiente.  Todas las exhibiciones militares y el consumo desmedido de recursos naturales asociados a ellas van en contra de los esfuerzos por lograr un desarrollo sostenible. Instamos a las autoridades a destinar los recursos públicos  hacia iniciativas que promuevan la sostenibilidad y la educación ambiental.

La asignación excesiva de fondos públicos a la defensa militarizada en detrimento de áreas fundamentales como la sanidad, educación o servicios sociales es una injusticia que no podemos tolerar. Es un imperativo social priorizar en estas áreas básicas para luchar contra la pobreza y la precariedad y aumentar los derechos socioeconómicos de la mayoría de la  población. Instamos a las autoridades a reevaluar sus prioridades de inversión y a destinar los recursos necesarios para satisfacer las necesidades reales  de la sociedad en su conjunto.

Como sindicato de clase que comprende varios sectores, entre ellos el de enseñanza, nos esforzamos por inculcar a nuestro alumnado valores como la Paz, la Cooperación o la resolución pacífica de conflictos. Rechazamos la ostentación y glorificación de la violencia y abogamos por promover el diálogo, la comprensión mutua y la educación en valores pacíficos como los cimientos de una sociedad justa y armoniosa.

En conclusión, desde USTEA reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de una Cultura de Paz y la denuncia de la militarización; así como su impacto ecológico y económico en áreas cruciales como  sanidad, educación, servicios sociales y defensa del medio ambiente. Exigimos un cambio de rumbo en las prioridades de inversión y llamamos a construir un mundo sostenible y pacífico para las generaciones presentes y futuras.

resolucion-_ustea-defiende-la-cultura-de-paz-y-rechaza-la-militarizacion-de-andalucia_

Descarga el comunicado aquí