Desde USTEA nos sumamos al llamamiento de la Plataforma Andalucía por la Paz, contra el rearme y la guerra y de la Coordinación Estatal de Plataformas y Colectivos por la Paz y contra el Rearme ante la alarmante escalada belicista y armamentística promovida por los países occidentales en el marco de la OTAN y la Unión Europea, bajo el liderazgo de Estados Unidos.
Denunciamos el agravamiento del imperialismo, el abuso de poder y las reiteradas violaciones del derecho internacional que están teniendo consecuencias devastadoras para los pueblos que está liderando y fomentando Estados Unidos, como:
● El genocidio del pueblo palestino.
● La escalada de violencia en Oriente Medio.
● El sostenimiento occidental de la guerra de Ucrania.
● La persistencia de dinámicas poscoloniales en África.
● El acoso a gobiernos progresistas en América Latina, como las amenazas contra Cuba, Colombia y México o los ataques, secuestros, asesinatos, robos de recursos naturales e intentos de desestabilización contra Venezuela.
● Las presiones por la anexión unilateral de Groenlandia.
Rechazamos la carrera armamentística impulsada por las élites económicas y políticas, sostenidas por los grandes medios de propaganda mediática, que pretenden justificar el rearme y la guerra, desviando recursos que deberían destinarse a los servicios públicos, la educación, la sanidad y la justicia social. Defendemos la necesidad de una respuesta popular, organizada y coordinada, que apueste por una política internacional basada en la paz, la cooperación entre los pueblos, la solidaridad y el respeto a la soberanía.
Desde el ámbito sindical y educativo, nos comprometemos con la movilización social en Andalucía y el resto de los pueblos libres en la articulación de plataformas territoriales e internacionales, amplias y participativas.
Exigimos la salida del Estado español de la OTAN y el cierre de las bases militares de Rota y Morón en nuestro territorio andaluz y llamamos a construir un mundo desarmado y desmilitarizado en el que la guerra, el rearme y el imperialismo sean definitivamente superados en defensa de la vida, la justicia, la solidaridad, la dignidad y el futuro de los pueblos.



