USTEA denuncia irregularidades en el IEDA

2 - noviembre - 2017 Andalucía | USTEA denuncia

Todos los sindicatos y el profesorado de Andalucía han sido engañados

En mesa sectorial de 13 marzo de 2017, USTEA solicitó una aclaración respecto a los nombramientos en el IEDA. La respuesta de la administración parecía no dejar lugar a dudas: “los nombramientos son como máximo de seis años, siendo tres años más otros tres de prórroga, en su caso”. Sin embargo, unos veinte docentes han sido nombrados por tres cursos más, con ello estarían allí nueve cursos a pesar de lo que indica su propia normativa, donde indica “el profesorado desempeñará sus funciones en el Instituto en régimen de comisión de servicios, con reserva del puesto de origen. El periodo de nombramiento será de tres años, prorrogable por otros tres”, según el apartado 5 del artículo 40 del Decreto 359/2011 de 7 de diciembre.

Ante este atropello a los derechos de todo el profesorado de Andalucía, la Consejería mira para otro lado y prefiere perpetuar en el IEDA a unas personas que ya han disfrutado de sus seis cursos correspondientes allí, impidiendo que el resto del profesorado pueda optar a esas plazas. El tema es aún más grave cuando consta que en el claustro del 12 de enero de 2017, la Directiva informó al personal de los contactos establecidos con Consejería para lograr un cambio de normativa y prorrogar los seis años totales. Días después, se entregaron al profesorado las Instrucciones de 20 de enero  para la evaluación del profesorado, en cuyo apartado I. explica “El objeto de las presentes instrucciones es establecer el procedimiento para evaluar al profesorado del Instituto de Educación a Distancia de Andalucía que se encuentre en el tercer año de su periodo de nombramiento o en el tercer año de su prórroga en el curso 2016/17 y solicite participar en el mismo”. Se permitió que el profesorado que cumplía su sexto año pudiera ser evaluado. Aquello fue planteado por USTEA en la Mesa del 13 de marzo. ¿Por qué la Consejería decidió que se podía evaluar al personal que cumplía esos seis años? Parecía una forma encubierta de intentar perpetuarse impidiendo que otros docentes pudieran trabajar en el IEDA, instituto fundado con espíritu de innovación en el que trabajar de manera temporal por seis cursos, referente de Educación a Distancia y abierto a todo el profesorado de Andalucía para poder trabajar.

En la convocatoria de junio participó todo el personal del IEDA, presentó su proyecto que fue evaluado según un baremo acordado con la Consejería y obtuvieron las calificaciones más altas que son de carácter público. Acto seguido, este personal fue nombrado por tres cursos más para trabajar en el IEDA como Comisión de Servicio.  Desde USTEA informamos al profesorado andaluz de esta práctica de nuestra Consejería para que sepan cómo funcionan este tipo de convocatorias.

Además, la Consejería se escuda diciendo que es un centro especial, tan especial que no tiene Consejo Escolar y es regido por un Consejo de Dirección en el que no participan ni el alumnado, ni las madres, ni los padres, saltándose el artículo 27.7 de la Constitución que especifica: “Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca”.  Se está coartando un derecho fundamental y se impide el funcionamiento democrático del centro.

Otro golpe más al alemán de EOI

En las vacantes iniciales para la adjudicación de destinos se publicó que existían tres plazas de alemán: dos ocupadas y una libre. Solo había una plaza ocupada por la persona funcionaria de carrera que le correspondía y la plaza libre estaba asignada por el llamado concursillo a la persona funcionaria de carrera que le correspondía. La Consejería no ha dado ninguna explicación sobre la segunda plaza ocupada de alemán. Ante esto se ve afectado todo el personal docente de alemán de toda Andalucía que podría optar a esa plaza como funcionario o, en caso de vacante, como personal interino. Una vez más, la Consejería abandona al personal de alemán de EOI.  Si Consejería ha cometido un error, le pedimos desde USTEA que lo subsane y deje de perjudicar al colectivo de alemán de EOI.

La Consejería no establece contacto con los centros donde se examina para facilitar la labor del profesorado

Los exámenes no se imprimen en los centros de examen, ni se custodian allí. Se obliga al profesorado a custodiar los exámenes en su hogar y a transportarlos a la provincia donde les toque examinar; el profesorado del IEDA se ve expuesto a la responsabilidad y al riesgo de sufrir algún percance que provoque la pérdida de pruebas oficiales de evaluación.