USTEA exhorta a Juan Manuel Moreno a trabajar por la Educación Pública Andaluza

18 - enero - 2019 Comunicados de USTEA | Política Educativa

            En primer lugar, USTEA le desea todo el acierto en su gestión a Juan Manuel Moreno, líder del PP andaluz y recién proclamado presidente de la Junta de Andalucía, que estará al frente de un gobierno de coalición con Cs, en un Parlamento muy fragmentado y un escenario de fuerte incertidumbre política.

            En lo que respecta a las competencias de la actual Consejería de Educación, todo indica que quedarán en manos de Cs, que por primera vez va a tener responsabilidades de gobierno y a disponer de presupuestos para desarrollar su ideario conservador.

            Frente a este panorama, USTEA seguirá exigiendo el máximo compromiso con la escuela pública andaluza, con la misma fuerza que lo hemos hecho a lo largo de nuestros más de 40 años de historia. Tanto al nuevo gobierno, como a los cinco partidos con representación parlamentaria. Un compromiso que pasa por rechazar de plano:

            -Las intenciones de eliminar las zonas educativas.

            -Las lamentables declaraciones en torno al falaz concepto de libre elección de centro.

            -Los planes para extender aún más los conciertos en los tramos educativos no obligatorios.

            -Los acuerdos para mercantilizar la Formación Profesional.

            USTEA se va a oponer a cualquier medida que suponga más deterioro de la escuela pública andaluza. No vamos a permitir ningún paso atrás en materia educativa, ni más ataques a la población andaluza más vulnerable: la realidad actual es que, mientras los centros públicos sufren graves deficiencias, se mantienen intactas las subvenciones al negocio de la enseñanza privada-concertada, de forma que se desvía dinero público a favor de determinados intereses.

           Este compromiso firme con el profesorado andaluz, que debe empezar por la puesta en marcha de un acuerdo de estabilidad que garantice el empleo a todo el profesorado interino, habrá de concretarse, desde la acción de gobierno, en actuaciones de diferente alcance, tanto a corto como a medio plazo. Medidas que impliquen:

                        -Aumentos reales de plantillas.

                        -Bajada generalizada de ratios.

                        -Refuerzo de la atención a la diversidad.

                        -Cobertura de bajas inmediata.

                        -Reducción de la carga lectiva en los horarios.

                        -Mejora en los infraestructuras de los centros.

            Por otro lado, recordamos una vez más que la Junta de Andalucía sigue sin devolvernos las cantidades correspondientes a las pagas extras de 2013 y 2014, mientras continúa asfixiando a nivel burocrático al profesorado. Esperamos que el nuevo gobierno cumpla inmediatamente las promesas electorales hechas al respecto por los partidos que lo sustentan.

        Por último, deben abordarse cambios estructurales como la eliminación de la administración paralela, constituida por un entramado absolutamente prescindible de agencias, institutos y fundaciones: AGAEVE, APAE…

             USTEA, como primer sindicato de clase presente en la mesa sectorial de educación, espera una pronta reunión de la misma en la que podamos exponer, defender y debatir estas cuestiones y todas aquellas que preocupan al profesorado andaluz, verdadero sostén del sistema educativo.

 

Andalucía, 18 enero 2019