USTEA exige que se cubran las bajas

12 - mayo - 2009 Andalucía | Comunicados de USTEA | Personal Interino

El  ineficaz sistema que la CEJA impuso hace años para la cobertura de las ausencia por enfermedad del profesorado, ya fue criticado por el Defensor del Pueblo Andaluz que  en su informe de 2004 que indicaba  que “se diseñe un procedimiento que permita que la cobertura de las bajas por enfermedad de los docentes se cubran en un plazo máximo de 24 a 48 horas desde que éstas son comunicadas por el centro a esa Delegación Provincial “.

 

Y aunque la Consejería no cubre por sistema aquellas de menos de 15 días, en este curso la Consejería está demostrando un incumplimiento mayor a la hora de cubrir las bajas, afectando a miles de escolares y cientos de centros.

USTEA a puesto en marcha una serie de iniciativas que pongan en conocimiento de la sociedad y de los poderes políticos esta grave situación, que lleva a que la CEJA se haya ahorrado alrededor de cinco millones de euros en profesorado desde Enero:

•    Puesta en marcha de una web donde los centros comunican sus incidencias de bajas, llevando recogida más de 3000 quejas de profesores y profesoras por el incumplimiento de la cobertura de las mismas.
•    USTEA ha hecho entrega de las incidencias recogidas a las diferentes delegaciones y ha reclamado al Director General de Personal de la Consejería mayor celeridad a la hora de cubrirlas.
•    Hemos puesto en marcha, en las diferentes Juntas de Personal Docente, iniciativas para pedir explicaciones por los incumplimientos reiterados de cada delegación de educación.
•    Estamos colaborando y apoyando a aquellas asociaciones de madres y padres, centros y profesorado que considera que esta política no sólo perjudica la organización de los centros, sino que afecta directamente a cada alumna y alumno en su derecho constitucional a la educación.

Tras los anuncios del nuevo Presidente de la Junta de Andalucía de dar un impulso al sistema educativo andaluz, USTEA se ha dirigido al Sr. Griñán y a la nueva Consejera para que atienda las orientaciones del Defensor del Pueblo Andaluz y demuestre su voluntad de mejorar el sistema educativo con una actuación urgente en la cobertura de todas las bajas que por enfermedad existen en nuestros centros educativos.

Para ello USTEA llama a toda la comunidad educativa a reivindicar este aspecto en todas las instancias posibles, y se dirigirá a los grupos parlamentarios e instituciones para que tomen cartas en el asunto.

En Andalucía a 8 de mayo de 2009.

PROPOSICIÓN DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCIA SOBRE LA COBERTURA DE BAJAS DEL PERSONAL DOCENTE
          
AL PLENO DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA

D. Manuel Gutiérrez Arregui, Portavoz del Grupo de Diputados de Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía, en virtud de lo dispuesto en el articulo 43 c) del Reglamento del Pleno y Comisiones de la Excma. Diputación de Sevilla y 97.2 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, solicita sea incluida en el Orden del Día del próximo Pleno, la siguiente  PROPOSICIÓN:

 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En una reciente encuesta  en 251 centros de la comunidad andaluza, con una plantilla de 7.076 profesores, se ha detectado que más del 31 % de las bajas se encuentran sin cubrir. Ello representa una media del 2 % de la plantilla de estos centros. En una extrapolación de estos datos a la totalidad del profesorado andaluz, entre centros de Primaria y Secundaria, obtenemos que hay 1.658 profesores cuyas bajas no se cubren, lo que representa que cerca de 35.473 alumnos y alumnas no están atendidos debidamente.

Desde I.U. entendemos que no podemos hablar de calidad educativa, cuando a un considerable porcentaje del alumnado se le está negando el instrumento central del derecho a la educación, como es el contar con un profesor o profesora durante todos los días lectivos del año escolar, indistintamente de los avatares que se puedan presentar: bajas por enfermedad, licencias por matrimonio, parto, etc.”

De la misma manera, rechazamos el actual modelo de sustituciones de baja duración, basado en la utilización para dichas suplencias del profesor que realiza las funciones de apoyo en educación infantil y primaria, porque al hacerlo así se le está recortando un recurso básico al alumnado que tiene mayores necesidades de aprendizaje, dejando inoperante el importantísimo recurso formativo que supone el refuerzo educativo. En educación secundaria, además, esta situación es aún más grave dado que se pretende atender al alumnado tan solo a través de profesorado de guardia, que pertenece a otras asignaturas distintas a las que imparte el profesor o profesora ausente, por lo que el temario de clase no puede avanzar.

Por todo ello, proponemos la adopción de los siguientes
ACUERDOS

1º. – Instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para que adopte la medidas necesarias a fin de que las bajas sean cubiertas en un máximo de 48 horas.

2º. – Dar traslado del presente acuerdo a la Delegación Provincial de Educación en Sevilla a fin de adopte las medidas necesarias dentro de sus competencias.
En Sevilla a 27 de abril de 2009

Fdo.: Manuel Gutiérrez Arregui