USTEA exige un protocolo claro para víctimas de violencia de género

26 - mayo - 2023 Andalucía | Comunicados de USTEA | Espacio feminista | Espacio Libre de Machismo | Personal Interino

Desde USTEA seguimos denunciando la falta de sensibilidad de nuestra Consejera de Educación, Patricia del Pozo, ante situaciones de violencia de género sufridas por docentes interinas.

Desde el sindicato USTEA llevamos desde junio del 2021 denunciando y reclamando a la Consejería de Educación la situación de vulnerabilidad que soportan las docentes interinas andaluzas víctimas de violencia de género. Estas mujeres sufren una doble violencia y discriminación: la violencia de género, provocada por ser mujeres maltratadas, y la violencia institucional por parte de la Consejería de Educación, por no recibir la atención recogida en la propia ley estatal y autonómica, por ser funcionarias interinas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la presentación de Patricia del Pozo como la nueva consejera de Educación, defendió como característica fundamental de la nueva consejera su “capacidad de diálogo”, y remarcó que “necesitamos en educación mucho diálogo con la comunidad educativa”.

Tras meses solicitando a la Consejería una reunión para tratar esta situación, el pasado marzo USTEA se reunió con la Dirección General de RRHH para aclarar cuestiones de aplicación de la norma y actuaciones de la propia consejería. Desde USTEA se le pidió:

  • Agilidad en las situaciones de movilidad de las docentes interinas víctimas de Violencia de Género.
  • Un protocolo de actuación por escrito, público y claro, para estas mujeres y para sus propios servicios en las delegaciones territoriales.

En la reunión llegamos al compromiso por parte de la Consejería de la realización de un protocolo de actuación claro, rápido y eficaz que proteja a estas mujeres y a sus hijos e hijas (si los tuviesen), para que se les reubique en otro centro, en un lugar y entorno seguro para ellas, con redes de apoyo familiar y de cuerpos de seguridad, como recoge la normativa estatal y autonómica. Sin embargo, seguimos esperando y escuchando cómo nos dicen que “necesitan tiempo” o que ahora mismo tienen “asuntos más importantes” que tratar.

Precisamente TIEMPO es lo que no tienen estas mujeres y sus familias, que ven día a día cómo sus maltratadores se saltan las órdenes de alejamiento y ejercen una violencia vicaria contra sus hijos e hijas.

Desde el Espacio Feminista de USTEA nos gustaría recordarle a nuestra consejera y a su equipo que, mientras estas mujeres y nosotros esperamos ese “tiempo”, el año pasado subió en casi un 16% la cifra de mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía, concretamente 37.937 mujeres, convirtiéndonos en la TERCERA Comunidad Autónoma de España con más casos de víctimas de violencia de género.

Además, hay que recordar que Patricia del Pozo es licenciada en Derecho, especialista en Derecho Europeo y doctorada en Derecho Público, por lo que debe conocer de primera mano la ley tanto para las víctimas como para los maltratadores, y el difícil y largo proceso por el que estas mujeres tienen que pasar.

Por todo ello, desde la organización sindical USTEA y su Espacio Feminista, vamos a presentar a la Consejería de Desarrollo Educativo y FP una propuesta de protocolo de actuación conjunta entre las distintas administraciones provinciales y autonómicas para proteger a nuestras compañeras docentes, y, en especial, a las interinas, que se encuentran en esta doble situación de víctimas de sus maltratadores y de la Administración.

Exigimos a la Consejería que tenga empatía y comprensión ante la difícil situación que están viviendo estas mujeres y sus familias. Así mismo, que cumpla con la normativa que ampara a nuestras compañeras y que cumpla, igualmente, su palabra, y realice dicho protocolo antes de la Colocación de Efectivos de este próximo curso.