USTEA participa en el Comité de Expertos para el estudio de las Balsas de Fosfoyesos

10 - marzo - 2021 Medioambiente

El día 9 de marzo, el sindicato USTEA ha asistido a una reunión, organizada por la Universidad de Huelva, en la que junto con el Ayuntamiento de Huelva, se va a crear un Comité de Expertos para el estudio del Proyecto elaborado por Fertiberia para la clausura y recuperación de las Balsas de Fosfoyesos, así como sobre la viabilidad de proceder a la retirada de los mismos, debiendo realizarse éste tanto desde el punto de vista medioambiental como desde la perspectiva de la salud pública ciudadana.

Este convenio da cobertura legal al comité de Expertos para poder solicitar las autorizaciones necesarias de cara a poder llevar a cabo las acciones que desde el Comité se consideren oportunas.

El Comité de Expertos está presidido por el Vicerrector de la Universidad de Huelva con competencias en Investigación.

Desde el comité de Expertos, se va a seguir las metodologías de evaluación de riesgo para la salud por exposición a fuentes ambientales propuestas por las Agencia gubernamentales Norteamericanas EPA (Agencia de Protección Ambiental) y la ATSDR (Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades) entre otras metodologías. Dicha metodología recomienda contactar a las asociaciones locales para que expresen sus preocupaciones sobre los posibles problemas de salud (en su sentido más amplio) que la fuente de exposición (en este caso, la balsa de fosfoyesos) puede ocasionar a la población, de cara a su consideración por parte del Comité de expertos en sus estimaciones de riesgos para la salud.

La finalidad es manifestar qué problemas de salud o sociales consideran asociados a la presencia de las balsas para su consideración por parte del comité de expertos.

Este comité de expertos trabajará para la Mesa de participación, e informará de sus progresos periódicamente a la Mesa de participación ciudadana, y es a ésta última (la Mesa de Participación Ciudadana) a quien la ciudadanía debe dirigir directamente cualquier petición de información.