USTEA presenta en Jaén el calendario coeducativo “Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo”, que reúne a una treintena de directoras, guionistas, productoras, críticas de cine y actrices

1 - febrero - 2022 Espacio feminista | Recursos educativos

El calendario recoge más de 70 actividades en una propuesta didáctica dirigida al alumnado de todas las edades, desde Infantil a personas adultas “con el objetivo de visibilizar las mujeres que trabajan en torno a la cinematografía”.

El Espacio Feminista de Ustea ha presentado en Jaén el Calendario Coeducativo ´Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo´ que este año 2022 se ha dedicado a las mujeres en el cine. A través de esta iniciativa, se han recogido las historias de una treintena de directoras, guionistas, productoras, críticas de cine y actrices durante los doce meses de este calendario anual. “En USTEA tenemos un fuerte compromiso con la coeducación. A estas alturas, nadie puede dudar que la coeducación es una de las señas de identidad de nuestro sindicato. Para ello, llevamos a cabo campañas, iniciativas, concursos y decenas de luchas más con la finalidad de que esta Igualdad por la que luchamos sea un hecho”, ha destacado Ana Millán García, responsable del Espacio Feminista de USTEA.

En este sentido, Ana Millán García ha subrayado que USTEA tiene en marcha proyectos tan nobles con la coeducación como la edición del calendario coeducativo ‘Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo’. “Se trata de un calendario didáctico y coeducativo que pretende de dar visibilidad a la aportación de las mujeres en diferentes campos. En años anteriores ha estado dedicado a las mujeres en la música, en el deporte o en la literatura y en 2022 nuestro calendario está dedicado a las mujeres en el cine”, ha remarcado.

El acto de presentación de este calendario se ha desarrollado en ‘La Fábrica del Arte’ donde han participado también la responsable de Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical, Sonia Blanco Esquivas; el diseñador gráfico y coordinador de arte del calendario, Mario Padilla Fernández; la ilustradora, Inés Ábalos Vílchez; y la crítica y ensayista de cine, Pilar Aguilar Carrasco, que es una de las protagonistas del calendario, concretamente, en el mes de diciembre.

Esta última, Pilar Aguilar Carrasco ha denunciado como el patriarcado domina la escena de cualquier película o serie que veamos en la televisión. “Los héroes siempre son hombres, los protagonistas siempre son hombres y las mujeres quedan relegadas a un segundo plano como sirvientas, cuidadoras o hay veces en las que directamente nos invisibilizan”, ha subrayado.

En esta línea, la crítica de cine, Pilar Aguilar Carrasco, agradeció al sindicato USTEA la iniciativa del calendario coeducativo porque es un trabajo de calidad, no solo a nivel de maquetación y diseño, sino también por la gran labor de documentación que se ha hecho. “El tema de las mujeres en el cine es muy importante porque hay directoras como Inés París que ha llegado a perder los derechos de películas como ‘A mi madre le gustan las mujeres’ y eso es una situación que no se puede permitir”, ha resaltado.

Además, Pilar Aguilar Carrasco ha recomendado varias películas como ‘La pequeña heroína’ o ‘Las consecuencias del feminismo’ donde se refleja que la lucha feminista no es un tema de hoy, sino que son muchas las personas que llevan muchos años trabajando. “Afortunadamente, ahora se hace un cine muy ligado a la vida, un cine realista, la mayoría hecho por mujeres, que permite provocar reflexión entre el alumnado. La coeducación debe ser el eje vertebral de las leyes educativas”, ha destacado.

70 actividades en una propuesta didáctica para todas las edades

El Calendario Coeducativo ´Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo´, que este año 2022 se ha dedicado a las mujeres en el cine, cuenta con una propuesta didáctica con más de 70 actividades dirigidas al alumnado de todas las etapas educativas. Se trata de actividades que están extractadas y se pueden encontrar completas y con anexos en la página Web www.organizacióndemujeres.org

Por ejemplo, en el mes de enero se proponen actividades con las mujeres pioneras en el arte del cine como Alice Guy, la primera mujer en la historia del cine. Y así, durante los doce meses del calendario se proponen actividades con el objetivo de visibilizar a directoras como Mabel Lozano o Isabel Coixet, actrices como Leticia Dolera o Katharine Hepburn, guionistas como Gema Neira o Kessen Tall, así como productoras como Amanda Castro o compositoras como Eva Valiño que ganó el Goya en 2004 con la película ‘Te doy mis ojos’.

En el audio, Elena Infantes, responsable del Espacio Feminista de USTEA Jaén, en el programa Hoy por hoy Jaén de la cadena SER: “Este año el calendario coeducativo va dedicado a la mujer en el cine”