USTEA presenta en Sevilla el Calendario Coeducativo “Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo”, que reúne a una treintena de mujeres del mundo de las artes visuales

11 - noviembre - 2022 Andalucía | Coeducación | Espacio feminista | Intersindical Andaluza | Sevilla

El calendario recoge más de 70 actividades en una propuesta didáctica dirigida al alumnado de todas las edades, desde Infantil a personas adultas “con el objetivo de visibilizar las mujeres que trabajan en torno a las Artes Visuales.

El Espacio Feminista de USTEA ha presentado en Sevilla el Calendario Coeducativo ́Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo ́ que este año 2023 se ha dedicado a las mujeres en el Arte Visual. A través de esta iniciativa, se han recogido las historias de una treintena de artistas del mundo de la pintura, escultura, cerámica, ilustraciones, cómics, street art, grabados, fotografía, vídeo y arte digital, performance y arte textil. Todas ellas aparecen a lo largo de los doce meses de este calendario anual. “En USTEA tenemos un fuerte compromiso con la coeducación. A estas alturas, nadie puede dudar que la coeducación es una de las señas de identidad de nuestro sindicato. Para ello, llevamos a cabo campañas, iniciativas, concursos y decenas de luchas más con la finalidad de que esta Igualdad por la que luchamos sea un hecho”, han destacado Beatriz Raposo López y Sandra Ndjoli Fernández, responsables del Espacio Feminista de USTEA Sevilla.

En este sentido, ambas han subrayado que USTEA tiene en marcha proyectos tan nobles con la coeducación como la edición del calendario coeducativo ‘Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo’. “Se trata de un calendario didáctico y coeducativo que pretende dar visibilidad a la aportación de las mujeres en diferentes campos. En años anteriores ha estado dedicado a las mujeres en la música, el deporte, la literatura o el cine y en 2023 nuestro calendario está dedicado a las mujeres en las Artes Visuales”, han remarcado.

El acto de presentación de este calendario se ha desarrollado en la Sala ‘El Cachorro’ de la capital andaluza, donde han participado también la responsable de Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical, Sonia Blanco Esquivas, la artista multidisciplinar Pilar Albarracín, referente de
nuestro calendario 2023, la ilustradora del calendario, Pamela Espinoza Ranilla y la delegada USTEA Sevilla Enseñanza Ana Fernández García, profesora de Secundaria. El acto estuvo también amenizado por la cantante Rossie Dee.

Todas las participantes agradecieron al sindicato USTEA la iniciativa del calendario coeducativo porque es un trabajo de calidad, no solo a nivel de maquetación y diseño, sino también por la gran labor de documentación que se ha hecho. “El tema de las mujeres en las Artes Visuales es muy importante porque es más difícil para nosotras poder acceder a espacios expositivos y sigue existiendo más dificultad a la hora de encontrar apoyo económico ”, han resaltado.

70 actividades en una propuesta didáctica para todas las edades El Calendario Coeducativo ́”Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo” que este año 2023 se ha dedicado a las mujeres en las Artes Visuales, cuenta con una propuesta didáctica con más de 70 actividades dirigidas al alumnado de todas las etapas educativas. Se trata de actividades que están extractadas y se pueden encontrar completas y con anexos en la página Web www.organizaciondemujeres.org

Por ejemplo, en el mes de enero se proponen actividades con las mujeres pintoras como Maruja Mallo, la única mujer que superó el examen de ingreso en 1922 de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y en el mes de noviembre, las actividades ponen el foco en la artista multidisciplinar Pilar Albarracín, referente de nuestro calendario 2023.

De esta forma, durante los doce meses del calendario se proponen actividades con el objetivo de visibilizar a escultoras como María Vargas o María Oriza Pérez, ceramistas como Mónica García del Pino, ilustradoras como Ana Galvañ, así como fotógrafas como Carmela García o artistas textiles como Victoria
Gaytán, “comprometida y solidaria que presta su apoyo a las más diversas causas humanitarias”.