11 de octubre: Día Internacional de LAS NIÑAS

11 - octubre - 2016 Comunicados de USTEA | Espacio feminista

El 11 de octubre es el Día Internacional de las niñas. La creación de un día para ellas en el calendario universal fue promovida, desde 2009, por la ONG Plan Internacional, a través de su campaña internacional “Por ser niña”.

El 19 de diciembre de 2011, el Día Internacional de las niñas fue propuesto, por Canadá, como resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas por: “La necesidad de invertir y sensibilizar a la sociedad sobre el necesario empoderamiento de las niñas con el objetivo de romper el ciclo de discriminación y violencia de las cuales son víctimas, y promover y proteger sus derechos humanos”.

En muchos países, sólo por el hecho de ser niñas, no tienen derecho a la educación; son víctimas de trata o de mutilación genital femenina, o son forzadas a casarse a edades tempranas. Situaciones donde las niñas sufren física, sexual, emocional, social y económicamente.

Hablando en cifras, según datos de la ONU, 31 millones de niñas que están en edad de cursar estudios de primaria se encuentran sin escolarizar en el mundo. Se calcula que unos 17 millones de estas niñas no podrán asistir a la escuela. Concretamente, existen tres países en el mundo en los cuales hay más de un millón de niñas sin escolarizar. En Nigeria son casi cinco millones y medio; en Pakistán, más de tres millones, y en Etiopía, más de un millón.

Más de 30 millones de niñas corren el riesgo de sufrir la práctica de la mutilación genital femenina en los próximos 10 años. 133 millones de niñas y mujeres ya lo han sufrido en los 29 países de África y Oriente Medio donde esta práctica nociva es más habitual.

Cada 2 segundos una niña es obligada a casarse. A escala mundial, según UNICEF, más de 700 millones de mujeres se casaron siendo niñas (con menos de 18 años de edad). En África, una de cada tres mujeres —unos 250 millones— se casaron antes de cumplir los 15 años. Y con frecuencia las niñas casadas no pueden negociar un sexo seguro, lo cual las hace vulnerables a las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados. Las complicaciones en el embarazo o en el parto son la segunda causa de muerte de las niñas entre 15 y 19 años. Por eso, en este día, damos todo nuestro apoyo a la campaña de UNICEF, #NiñasNoEsposas, porque las niñas se merecen disfrutar de su infancia.

Se calcula que las niñas menores de 16 años son víctimas de la mitad de las agresiones sexuales. Cada 10 minutos, en algún lugar del mundo, una adolescente muere como resultado de la violencia. En los lugares de conflicto, las adolescentes son especialmente vulnerables a la violencia sexual y, en algunos casos, grupos armados las secuestran y explotan sexualmente. 120 millones de niñas son víctimas de trata, cada año.

Desde la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical suscribimos las palabras de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, que, en su declaración con motivo de este día, señala: “Hoy es el día en que centramos nuestra atención en la Niña, pero no es un día aislado. Es parte de una campaña masiva e implacable hacia un mundo igualitario: Por un planeta 50-50 en 2030”.

Para que esto sea posible, pedimos a los diferentes Gobiernos y organismos institucionales que trabajen y doten de los recursos necesarios para erradicar todo tipo de violencia contra las niñas: la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil, la trata, etc., y garanticen su bienestar, su educación y sus derechos, hoy y siempre. ¡POR LAS NIÑAS!

Descarga el manifiesto en PDF aquí.

Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical
11 de octubre de 2016

On 22 April 2015, children in classroom at the opening of a new education centre for Syrian children in Kahramanmaras. The UNICEF-supported education centre was built in partnership with the Turkish Disaster and Emergency Management Authority (AFAD) and the Ministry of National Education, with financial support from the European Commission.