6 de noviembre: USTEA se suma a la conmemoración del día mundial para la prevención de la explotación del medioambiente en la guerra y los conflictos armados

3 - noviembre - 2020 Antimilitarismo | Medioambiente

No resulta extraño que la ONU dedique un Día Mundial para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos bélicos, si pensamos que las grandes guerras del siglo XX estuvieron relacionadas con el control de los recursos estratégicos.

De ahí que muchos movimientos pacifistas y antimilitaristas entran en conexión con las luchas contra la contaminación planetaria o el cambio climático, o el trabajo de denuncia del papel de las corporaciones multinacionales y las grandes potencias en la explotación de los recursos de los países empobrecidos.

Guerras y violencia para el control de los recursos naturales son caras de una misma moneda. A finales del siglo XX se hizo célebre el lema “NO MÁS SANGRE POR PETRÓLEO”, que por desgracia sigue tan actual a estas alturas del siglo XXI. Cuando decimos petróleo, este sustantivo puede ser sustituido por toda una serie de recursos energéticos y minerales que tienen un papel estratégico en las nuevas tecnologías, como es el caso del litio en América Latina.

Está claro que detrás de la sangrienta guerra civil que sigue asolando a Libia tras la intervención de la OTAN estuvo la guerra por los recursos naturales del país. Hoy vemos miles de personas que intentan escapar de su territorio y llegar a las costas de Europa. Y nos encontramos con una Unión europea obediente a las directrices de la OTAN y que muestra su cara menos humanitaria hacia las personas migrantes que huyen de guerras y de la miseria.

“Petróleo sangriento”, libro del filósofo Leif Wenar, intenta explicar por qué países ricos en recursos naturales están sumidos en la miseria, como si fuera una especie de maldición.

Para Wenar no se trata de una maldición sino el resultado de seguir un principio que ha gobernado las relaciones internacionales de todos los tiempos, pero que es insostenible moralmente; esto es, que el poder hace el derecho, que la fuerza hace la razón. Este principio justificó en el pasado la existencia de esclavos y la conquista territorial (quien podía dominar a otro pueblo por las armas, lo convertía en colonia suya). Mientras el derecho internacional hoy rechaza de plano la esclavitud y la conquista como prácticas aceptables, cuando se trata del comercio de recursos naturales, sin embargo, este principio sigue plenamente vigente.

Mientras tanto, continúa la gigantesca “deuda externa” de los países empobrecidos. Pero si examinamos la historia del robo de recursos naturales, debemos preguntarnos: ¿Quién debe a quién?

USTEA , que entre sus señas de identidad incluye el ecologismo y el antimilitarismo, se suma a esta iniciativa y presenta una propuesta didáctica relacionada con el 6 de noviembre.


Propuesta didáctica para conmemorar al día mundial para la prevención de la explotación del medioambiente en la guerra y los conflictos armados

6 de noviembre

Vamos a investigar una serie de cuestiones a través de los enlaces reseñados más abajo.

Podemos dividir la clase en varios grupos y repartir la investigación sobre las mismas.

Aunque son actividades más apropiadas para Secundaria, Bachillerato y FP (sobre todo para la rama de Comercio Internacional), algunas se pueden adaptar a Primaria, como las 2, 3, 5 y 8.

1. ¿Cuáles fueron las “Guerras del Petróleo” a finales del siglo XX?

2. En un mapa de África y del Golfo Pérsico señala dónde tuvieron lugar estas guerras.

3. Señala cuatro recursos naturales que en la actualidad son desencadenantes de conflictos bélicos.

4. Vamos a buscar en internet cinco imágenes que hagan alusión al lema “No más sangre por petróleo” (“No blood for oil”).

5. ¿Por qué la ONU ha dedicado un Día Mundial a la prevención de la explotación del medio ambiente en los conflictos armados?

6. Tras ver algunos fragmentos del documental “Diamantes de sangre”, di en qué países hay guerras por estos minerales. ¿Qué te llama más la atención de este documental?

7. Busca en los enlaces el resumen del libro “Petróleo sangriento” y señala qué se podría hacer para cambiar la situación mundial del control de los recursos naturales.

8. ¿Qué es la “deuda externa”? ¿Por qué muchas personas piensan que esta “deuda” no es justa?

ENLACES

-ONU Y WIKIPEDIA.

ONU

https://www.un.org/es/events/environmentconflictday/index.shtml

WIKIPEDIA

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_para_la_Prevenci%C3%B3n_de_la_Explotaci%C3%B3n_del_Medio_Ambiente_en_la_Guerra_y_los_Conflictos_Armados

-PERSPECTIVA ECOLOGISTA.

ENTREVISTA CON RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN, DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.

-DEUDA EXTERNA Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS

¿QUIÉN DEBE A QUIÉN?

http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?rubrique98&debut_last_articles=10#pagination_last_articles

LAS MULTINACIONES Y LA SITUACIÓN DE LIBIA E IRAK.

-DOCUMENTAL: DIAMANTES DE SANGRE.

https://web.archive.org/web/20130330220420/http://www.teledocumentales.com/sierra-leona-diamantes-de-sangre-history-channel/

-LIBRO: PETRÓLEO SANGRIENTO.

http://www.wenar.info/#first

http://www.wenar.info/books#beyondbloodoil