El Secretariado Confederal de STES-I reunido en Madrid el 22 de enero de 2010, ante la reticencia del Ministerio de tratar cualquier modificación en el Sistema de Acceso a la Función Pública Docente, acordó:
1.- Seguir trabajando para conseguir un sistema diferenciado de acceso donde la antigüedad sea determinante en el puesto de trabajo.
2.- Pedir al Ministerio la prorroga del Sistema de Acceso transitorio, el cual termina en 2011, ya que entre otras cosas no se ha conseguido reducir a menos del 8% el número de interinos/as, como obliga la ley.
USTEA y los STES apoyan el empleo estable y lucha por conseguir un modelo donde la experiencia como docente en centros públicos sea el elemento determinante para el acceso a un puesto de trabajo. En este sentido, aun siendo insuficiente, es necesaria una prorroga al modelo transitorio que contribuyera a disminuir el alto número de interinos e interinas que aún existen.
USTEA se ha opuesto claramente a la voluntad de UGT y de la Consejería de ordenar las listas por nota, y lucha para conseguir un sistema de acceso más favorables posibles a todo el profesorado interino.