USTEA teme que haya efectos colaterales en la educación pública andaluza tras las medidas tomadas por Zapatero, y las medidas de recorte también afecten a la calidad de la enseñanza.
Para ver el articulo completo pulsa en leer más
Para José Segovia, de la Secretaría de Enseñanza de USTEA, es muy preocupante todo lo que está ocurriendo en estos últimos meses en cuanto a servicios básicos. USTEA, según Segovia, está muy preocupada por los efectos secundarios de la disminución del salario de los empleados y empleadas públicas. “Mucho nos tememos, explicó Segovia, que además de cobrar menos, el profesorado vea como también se recortan plantillas y se recortan presupuestos para sustituciones, con lo que habrá que hacer un esfuerzo extra para sacar adelante el trabajo diario”.
USTEA no sólo considera que hacer recaer el grueso de las medidas en las retribuciones de los empleados públicos es un error y una injusticia, sino que además, en la enseñanza, la administración ya lleva años pidiendo y exigiendo un esfuerzo extra al profesorado, ya que la cobertura de bajas y las plantillas de los centros han sufrido siempre unos infrapresupuestos e infradotaciones, con el consiguiente perjuicio para la calidad de la enseñanza: ratios elevadas, agrupamientos inapropiados, falta de especialistas, no cobertura de las bajas del profesorado, etc.
Según J. Segovia, para USTEA “es un dato objetivo que las plantillas de los centros públicos docentes andaluces son menores de las que el sistema necesita, provocando ratios superiores a lo deseable y a lo legal en muchos casos, con déficit de atención al alumnado y a otros temas pedagógicos y administrativos”, pero USTEA indica además que existen indicios que apuntan a un empeoramiento de la situación en los próximos meses, sobre todo con el inicio del curso escolar próximo y para el año 2011, con los nuevos presupuestos
Para USTEA “ahora lo importante es que este gobierno se claro y explícito con las políticas sociales y educativas”, aunque USTEA ve con prudencia, mucha prudencia este término porque “ya conocemos los antecedentes a nivel estatal, donde han dicho, defendido y comprometido a una cosa y han hecho lo contrario”, apunta J. Segovia.
USTEA sí cree que son momentos difíciles para la escuela pública. En esta etapa de vacas flacas “se hace muy evidente la falta de planificación de la Consejería y la Junta de Andalucía tiene que abandonar los anuncios y medidas populistas, que pocos réditos electorales les van a procurar ya, y empezar a preocuparse de manera real por la enseñanza pública, poniendo en marcha medidas urgentes y “blindadas” para la correcta cobertura de vacantes y sustituciones en los centros, desdobles y bajadas de las ratios, mejora de centros y de equipamientos”.
USTEA también anima al profesorado a apoyar las movilizaciones que se están convocando por las distintas organizaciones sindicales del sector público, rechazando las medidas anticrisis, y en especial la Huelga General en el sector público, que USTEA también convoca, para el día 8 de junio.