La Dirección y el Marrón de las Bajas
La Consejería de Educación está elaborando un Proyecto de Orden, por el que la Dirección de los Centros deberá solicitar o no, la sustitución de una baja.
Según dicho proyecto, el presupuesto asignado a cada centro “se fijará con criterios objetivos”. Pero en dicho proyecto no se establece cuales son esos criterios objetivos. Como sean los mismos criterios que utilizan para las ratios, plantillas, dicho presupuesto será muy escaso.
Además la Dirección del Centro decidirá cuando utilizar ese presupuesto para la sustitución o cuando se sustituirá con los recursos propios del centro.
Las Delegaciones tendrán 5 días para sustituir la baja.
USTEA reclama que no exista presupuesto alguno, todas las bajas deben sustituirse, pues utilizar los recursos propios del centro, conlleva la pérdida de otras actuaciones en el centro, como el refuerzo o el apoyo educativo. No puede solucionarse un problema creando otro y quitando un derecho al alumnado.
USTEA sigue pidiendo que se sustituyan las bajas con un máximo de 48 horas como estableció el Defensor del Pueblo Andaluz.