Representantes de USTEA comparecen ante el Grupo de Trabajo de la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, para abordar el estudio de las medidas que permitan promover y fomentar el acceso a la función pública docente, estimulando su prestigio en la sociedad, así como todos los aspectos relativos a la formación inicial del futuro docente, al sistema de acceso y selección de la función docente y a la formación permanente del profesorado.
El sindicato insta a trabajar para integrar la formación inicial, la práctica educativa y la renovación pedagógica. Para ello es urgente hacer un esfuerzo de conexión entre la universidad y los centros escolares, reforzar y renovar los aspectos didácticos en el Máster de Secundaria y apostar por un cuerpo único con titulación homologable en todos los niveles educativos.
Hay que desarrollar pasarelas entre la escuela y la universidad y viceversa,-indica José Segovia, Responsable de Acción Sindical.- y una inclusión real de la prácticas de alumnado en la cultura organizativa de los centros.
La formación continua y la renovación pedagógica debe integrarse como un derecho y un deber del profesorado, con los medios y condiciones adecuadas para implicar a los docentes en la misma. USTEA apuesta por la formación dentro del horario lectivo, la superación de la “meritocracia” y el fomento de la formación en centros dentro del concepto de autonomía pedagógica y didáctica es imprescindible.
No podemos olvidar que el modelo de acceso es importante- indica Segovia,- la selección de las personas más capaces es una necesidad social, para ello USTEA apuesta el acceso diferenciado, donde se reconozca la experiencia acumulada del profesorado interino y un modelo más coherente para las personas sin experiencia, es una meta a conseguir. Mientras tanto renovamos nuestro compromiso con la prórroga del sistema transitorio incluido en la LOE que ha demostrado su eficacia.
Unido a todo esto, USTEA ha defendido ante los parlamentarios un sistema de prácticas para las personas sin experiencia que cumpla la función formativa que debe tener. No pueden recaer en exclusiva funciones tutoriales en este profesorado y cada centro debe determinar las personas con experiencia que tutoricen y guíen el proceso. Una mejor formación y coordinación de inspección y de profesorado tutor es imprescindible, haciendo que todo más práctico, formativo y menos burocratizado.
Todas estas medidas no son fáciles de poner en marcha, pero sí imprescindibles,- ha defendido José Segovia,- podemos actuar cambiando el sistema o simplemente modificando lo anecdótico, pero si nuestro objetivo en modificar la práctica educativa, fomentar el acceso a la función pública a las personas más cualificadas e insertar la renovación pedagógica en el día a día educativo, esta apuesta es nuestra obligación y nuestra responsabilidad.