USTEA denuncia que el Consejero de Educación de la Junta de Andalucía se ha convertido en un fiel defensor de las políticas ultraconservadoras y neoliberales en materia de educación anunciando que va a ligar los resultados académicos a la financiación de centros y los sueldos.
Con la propuesta de ligar los fondos de los centros (hasta un 5%) al aumento de los resultados académicos, el Consejero de Educación entra en el grupo de los defensores de ligar la productividad a los resultados académicos, compartiendo los planes que desde líderes como Margaret Tatcher y George Bush impusieron en la educación de sus países y que sirvieron para desmantelar el sistema educativo.
Tras el fracaso del Plan de Calidad, que ha repartido 81 millones de euros sin que se hayan conseguido los resultados que sus defensores anunciaron (a pesar de la manipulación en las evaluaciones y la presión ante los claustros), el Sr. Alvarez de la Chica, ha impulsado los ROCs donde ha impuesto un perfil de dirección cercano a la gestión empresarial y alejado del modelo democrático de centros; ha puesto en marcha políticas de privatización de servicios esenciales como la evaluación (con la Agencia de Evaluación subcontratando actuaciones con las pruebas de diagnóstico, entre otras); y ahora quiere ligar los fondos de los centros a los resultados académicos del alumnado.
Tras algunas ideas peregrinas como la de dividir a los centros en “buenos” y “malos” tras las pruebas de diagnóstico o la de tutorizar al profesorado que peores resultados académicos consigue por “expertos” de otros centros… el Sr. Consejero demuestra un desconocimiento peligroso de la realidad del alumnado y de los colegios e IES andaluces.
Comprendemos que cuando no hay proyectos serios y compartidos por la comunidad educativa, hay improvisación y huida hacia delante.
USTEA recuerda al Consejero que no puede ocultar su ineficacia improvisando medidas bajo la filosofía del Fondo Monetario o la OCDE, y que para que Andalucía consiga cuotas de éxito escolar relevante es necesaria una inversión suficiente y medidas de apoyo real a los centros y alumnado más necesitado. En este sentido, la propia OCDE le ha recordado un dato vergonzoso: Andalucía es la única comunidad autónoma que no ha aumentado sus resultados en el último estudio PISA. Sin embargo, sí hay un rasgo común en las comunidades autónomas que se encuentran por encima : la inversión por alumno es también superior a la de la media española. Aquellas regiones en las que el gobierno invierte más en educación, son aquellas que mejores resultados obtienen.
En Andalucía a 19 de abril de 2011.-