USTEA convoca movilizaciones para el profesorado interino
EXIGE LA ESTABILIDAD LABORAL Y LA RETIRADA DEL DECRETO 302
Realizará una concentración el sábado próximo en la puerta del Palacio de San Telmo
USTEA convoca concentración del profesorado interino para el próximo sábado 14, en las puertas del Palacio de San Telmo en Sevilla para exigir la retirada de los artículos 17 al 23 del Decreto 302 que implica el aumento de la inestabilidad del profesorado interino que presta servicios para la Junta de Andalucía. Este Decreto supone un ataque al colectivo, aumentando las diferencias entre los compañeros y compañeras.
El decreto elimina el tiempo de servicio como único criterio de colocación para los futuros profesores y profesoras docentes interinos, desapareciendo derechos adquiridos desde el año 1.993, creándose una mayor precariedad para el colectivo, tanto para el que se queda en las famosas bolsas estancas, como para los futuros docentes interinos.
USTEA exige a la Consejería que el ordenamiento de todo el profesorado interino se realice exclusivamente por tiempo de servicio, en una sola lista por especialidad y la garantía de estabilidad laboral para el profesorado con más de tres años de antigüedad.
Para USTEA el tiempo de servicio siempre ha sido un criterio de calidad y un aval de credibilidad, en todos los sectores, pero para la Consejería de Educación este elemento parece que no importa, con este Decreto Educación está actuando de una manera perversa haciendo interinos de primera, de segunda y de tercera dependiendo de la situación laboral de cada uno, todo ello provocando una gran inestabilidad que está sufriendo el profesorado andaluz.
El colectivo de interinos formado por mas del 10% del profesorado andaluz, esta ya fragmentado, gracias a un acuerdo suscrito solo por la Consejería y UGT, por el cual se constituyen dos bolsas una cerrada en la que solo se tendría en cuenta, en principio, el tiempo de servicio (a 31 de julio de 2010) y otra que se ordenará en función de la calificación de las pruebas superadas en el último de los procedimientos selectivos convocados y la experiencia docente previa. La primera bolsa tiene prioridad sobre la segunda a la hora de colocarse. Este acuerdo es insostenible jurídicamente, ya existen precedentes de anulaciones por los tribunales, y tras la sentencias, las distintas administraciones optan por ordenar solo por nota de oposiciones. El decreto 302 exige para la permanencia en bolsas alcanzar, al menos, cinco puntos según un baremo en el que se tendrán en cuenta el tiempo de servicio prestado, la nota de oposiciones y la formación realizada durante los dos años anteriores a las últimas oposiciones convocadas.