USTEA denuncia que el profesorado sustituto tiene cerrada la puerta para poder tener el DIPA (Documento Identificativo del Profesorado).

9 - marzo - 2012 Personal Interino

A/A SR. DIRECTOR GENERAL DEL PROFESORADO

Fecha: 9 de marzo de 2012

ASUNTO: Inclusión del personal interino sustituto en el protocolo de obtención del Documento Identificativo del Profesorado Andaluz.

 

            Ante la negativa de la Consejería de Educación de que el profesorado interino sustituto no pueda obtener el DIPA, USTEA reclama la inmediata corrección de esta medida para otorgar a este profesorado los mismos derechos recogidos en el artículo 23.8 de la LEA.

            Ni dicho artículo, ni el 104.3 de la Ley Orgánica 2/2006, pone limitaciones a la categoría del profesorado (imitándola solo al profesorado “debidamente acreditado”), por lo que no es jurídicamente aceptable que sólo sea el profesorado sustituto el único que no puede acreditarse y disfrutar de este derecho.

            No podemos olvidar que muchos de ellos y ellas llevan un tiempo acumulado suficiente de servicio como para no ser válido el argumento del servicio puntual; y por otro lado, si esta medida sólo viene motivada por aspectos técnicos, son fácilmente superables con la capacidad tecnológica que la CEJA dispone.

            Produce gran desasosiego en el colectivo declaraciones como la que se reproduce y que aparecen en el portal del DIPA.

¿Quiénes pueden obtener el Documento Identificativo del Profesorado Andaluz?

Todo el personal funcionario de carrera, en prácticas y laborales fijos de cuerpos docentes que no hayan causado baja definitiva en la administración docente de Andalucía. También pueden obtenerlo aquellos docentes (interinos, laborales o personal en régimen de comisión de servicio intercomunitaria) que en el momento de solicitarlo estén activos y ocupando una plaza vacante. No pueden obtenerlo los docentes que ocupen una plaza en régimen de sustitución.

La Consejería de Educación está estudiando extender el D.I.P.A. al personal docente de la enseñanza concertada en el futuro.

            Por todo ello, USTEA considera necesario que de manera urgente se solucione este problema otorgando al profesorado interino sustituto la posibilidad de poder disponer del Documento Identificativo del Profesorado Andaluz.