USTEA había solicitado, el 11 de febrero, una entrevista con la Viceconsejera de Educación, señora Marín Bracho. Dicha entrevista ha tenido lugar el 24 de febrero. En ella se han tratado los siguientes asuntos:
- Sobre el sistema de sustituciones en los centros públicos no universitarios de Andalucía.
USTEA le hizo entrega a la Viceconsejera de la queja, presentada el día anterior, al Defensor del Pueblo Andaluz. Le recordamos que venimos denunciando las disfunciones graves del sistema de gestión de las sustituciones, a través de la asignación de cupos a los centros; por ello, USTEA, junto con el resto de organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, planteamos de manera conjunta este problema a la Consejera de Educación, el 30 de noviembre pasado.
Ante la falta de respuesta por parte de la Administración, USTEA reitera su petición de una mesa sectorial específica, en la que se revise dicho sistema de sustituciones y se hagan propuestas alternativas al actual sistema de cupos.
La Viceconsejera respondió que no le consta que el sistema funcione mal. Insistió en que cada vez que se agotan los cupos, se libra más dinero, a lo que asintió la Directora General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, presente también en la reunión.
Por último, la Viceconsejera explicó que ellos se atienen a las partidas presupuestarias que se establecen en el Parlamento y deben moverse con lo que se les asigna en el Capítulo I. Ellos lo que hacen es la distribución del monto global previsto para sustituciones por provincias, en función del número de docentes.
- Sobre las 25 horas del horario regular de Secundaria.
USTEA preguntó a la Viceconsejera si tienen intención de hacer algo o van a segur como hasta ahora, negando que haya un problema y dejando “pudrir” una situación que afecta negativamente a las condiciones laborales del profesorado, confiando, quizás, en que nos cansemos todos y abandonemos esta batalla. La Viceconsejera respondió que “van a analizar la orden y a adecuar el horario regular y el no regular”. Le recordamos que hace ahora tres meses del último escrito dirigido por USTEA a la Dirección General de Ordenación Educativa, instando a la administración a actuar. Le indicamos que no hemos abandonado el problema, por lo que seguiremos haciendo cuanto esté en nuestra mano y por los medios que creamos oportunos.
Visiblemente molesta, la Viceconsejera afirmó, después de interrumpir varias veces al compañero de USTEA en su exposición, que no le constaba que hubiera problemas en Secundaria con el horario regular y, al pedirle que repitiera lo que pensaban hacer al respecto, nos contestó literalmente: “no me da la gana de repetir nada, para que ahora salgáis de aquí y digáis lo que os parezca”. A continuación, amenazó con interrumpir la reunión. A partir de aquí, la reunión se desarrolló en un clima tenso y nuestras preguntas fueron contestadas con frases escuetas y cortantes.
- Sobre la vuelta a las 18 horas lectivas.
Recordamos a la Viceconsejera que ya planteamos este tema a la Consejera todas las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial. El 30 de noviembre, la Consejera dijo que se plantearía abrir un proceso de negociación cuando la situación política se aclarara a nivel estatal. Ayer recordamos a la Consejería que tiene potestad para iniciar un proceso negociador de este tipo, como se ha hecho y se está haciendo en otras comunidades autónomas. Afirmó la Directora General que rebajar en una hora el horario lectivo del profesorado de Secundaria cuesta 90 millones de euros. Les contestamos que, precisamente por eso, debíamos iniciar este curso las negociaciones, a fin de que tengamos previsto el proceso de vuelta a las 18 horas y su coste cuando, en el próximo noviembre, se discutan los presupuestos de la comunidad.
Contestaron finalmente que se lo van a pensar y que verán la posibilidad de hacer al menos una reunión cuando termine el proceso de escolarización.
- Sobre la implantación del 2º idioma en Primaria.
USTEA trasladó a la Viceconsejera la inquietud que causa entre el profesorado que se vaya a hacer la implantación del segundo idioma sin contar con el profesorado adecuado, tanto desde el punto de vista numérico como de la formación, y que se haga a costa de reducir al profesorado generalista. Insistimos en que queremos negociar el proceso y en que no estamos de acuerdo con que la Consejería haya emprendido este camino sin contar con nadie y haya hecho públicas ya sus intenciones el pasado fin de semana, en Torremolinos, en unas jornadas sobre el estudio de las lenguas. A este planteamiento, la Viceconsejera contestó escuetamente: “ La decisión no está cerrada y, en breve, la señora Consejera informará sobre el tema”.
- Sobre el cobro de la parte de la extra que se nos sustrajo en 2012.
USTEA planteó que habíamos podido constatar que una parte del personal, interino fundamentalmente, no llevaba en su nómina dicha devolución, al parecer, y según algunas delegaciones provinciales, por “problemas técnicos” con la misma. La Viceconsejera dijo no saber nada del tema. Afirmó que “todo el profesorado que estuviera en activo en 2012 va a cobrar”. Dijo desconocer si esa devolución se hace con una nómina aparte y que, en todo caso, si se trataba de un problema técnico, lo solventarán cuanto antes.
USTEA denuncia la evidente falta de compromiso de la Consejería para con los problemas y las preocupaciones del profesorado andaluz, puesta de manifiesto tanto en las respuestas, vagas e inconcretas, como en la actitud hacia quienes los denuncian.