Cientos de personas se han manifestado este miércoles en Puerta de Purchena en respuesta a la política de recortes llevada a cabo por la Junta de Andalucía en el ámbito educativo. Se quejan de la última Resolución Definitiva de Adjudicación de Vacantes, es decir, de la fórmula para contratar a profesores interinos, pero también de la ratio, la implantación incorrecta del francés y la no sustitución inmediata del profesorado.
La comunidad educativa, quiere hacerse oír para mejorar “la educación” de los niños almerienses a través de mejoras en la calidad docente, en las infraestructuras y en la implantación de programas educativos.
La Junta hace una discriminación directa entre trabajadores de la enseñanza a la hora de establecer criterios y preferencias en la adjudicación de vacantes. Vulnera el principio de igualdad entre empleados de un mismo cuerpo, no contratando para el nuevo curso escolar a más de 1000 trabajadores de la enseñanza pública, lo que afectará a los niños andaluces en su aprendizaje. “Sin experiencia docente en áreas propias de la especialidad de Educación Primaria impartirán dichas áreas”.
Exigimos a la Junta la “recuperación de módulos horarios de especialidades como Educación Física o Música”, por ejemplo. Sin olvidar, una bajada de la ratio profesor/alumno que en Andalucía “es la más alta”.
Otras exigencias a la Consejería de Educación son la derogación de la orden de los cupos horarios en los centros, para cubrir las bajas del curso. Y es que, se quejan, de que “no se cubren con nuevo personal sino con personal asignado al centro”.
Solicitamos, horas de formación para el profesorado bilingüe y una nueva Ley educativa consensuada por la comunidad educativa y que consolide “una Educación Pública de calidad”.
Con el apoyo institucional de los grupos parlamentarios de la oposición y de los sindicatos CC OO, USTEA y CGT, además del apoyo de PADEI, AMPAS y otras asociaciones, movimientos sociales y colectivos, instan a la Junta a que “cumpla la legislación vigente”.