La Sra. Consejera de Educación, Doña Adelaida De La Calle, inauguró el curso en ESO el pasado 15 de septiembre informando sobre ello a través de nota publicada en la web de la Junta de Andalucía. El baile de cifras es asombroso en su número dado el tamaño de nuestra comunidad. También asombra el cuidado y aséptico comentario que sobre cada cifra se hace. Desde USTEA queremos acotar debidamente cada una de estas cifras por engañosas, torticeras y ampulosas. El presupuesto para este año destinado a educación es inferior al del año pasado tal y como USTEA denunció en su momento. Para dar acomodo a dicho presupuesto la Junta se sacó de la manga las Instrucciones del 26 de julio que contravenían claramente su propia normativa pero que les permitía seguir arrasando con los derechos del profesorado y del alumnado a recibir una educación realmente de calidad. El número de profesorado destinado para los diferentes niveles educativos es claramente inferior al que debería de ahí que den la cifra del mismo sin más comentarios. Nos encontramos así con clases masificadas hasta el límite, sin posibilidades de apoyos ni refuerzos al más mínimo contratiempo, fusionando grupos de las diversas modalidades de Bachillerato e incluso suprimiendo unidades en la enseñanza pública.
En relación a la escolarización en centros públicos o concertados nuevamente pasa la Consejería de Educación de puntillas sobre esta cuestión. Los datos sobre la oferta educativa, que la Consejería nos ha escamoteado hasta ser obligada por el Consejo de Transparencia, muestran que en muchas zonas de toda Andalucía, como por ejemplo Granada capital, la oferta en la privada concertada es mayor que en la pública.
Los centros públicos en cambio ven como se mantienen e incluso aumenta el número de aulas prefabricadas. Ahora la nueva modalidad de construcción de aulas es generarlas a partir de los espacios ya existentes en los centros como gimnasios, salones de actos, baños y demás. ¿Es esta la apuesta de la Sra. De la Calle por la educación pública?
Presume la Administración andaluza además de la inclusión de la 2ª lengua extranjera en Primaria, que ha hecho “a coste cero” y ahorrando personal docente en los centros que imparten la materia de forma compartida, es decir, recortando más sobre lo ya recortado en lugar de aprovecharlo para incrementar la plantilla de los centros. Desde USTEA denunciamos el despropósito que supone desde que se nos informó de tales pretensiones. La administración se embarca sin más preámbulos, reflexión o miramiento en un 2º idioma extranjero desoyendo consejos, apreciaciones o reflexión alguna sobre los desastrosos resultados del Plan de Bilingüísmo del que seguimos esperando un análisis basado en la realidad de los centros y los resultados.
El otro triunfo que la Consejería se atribuye y celebra es el desarrollo de la FP para adaptar definitivamente “la oferta de ciclos formativos a las necesidades de los distintos sectores productivos de la comunidad”. Un proyecto de Ley de la FP que, como ya denunció USTEA, no responde a las verdaderas necesidades de Andalucía ni a los intereses de nuestra sociedad. Un modelo de FP que profundiza en la mercantilización del Sistema Educativo subordinando la educación a las necesidades básicamente empresariales y se aparta del modelo democrático y participativo de la Escuela que queremos.