Tres ceses en la Consejería de Educación tras el escándalo de los ‘enchufes’ tal y como exigió hace 3 meses USTEA

7 - octubre - 2016 Prensa

La investigación interna abierta por la Consejería de Educación tras el escándalo destapado por EL MUNDO sobre las plazas repartidas ‘a dedo’ en centros educativos de las que se ha beneficiado la hija del jefe de la Inspección de Sevilla se ha cerrado con los ceses de tres jefes.
Fuentes de la Consejería de Educación confirmaron a este diario que ayer se comunicó «el cese a dos responsables de libre designación en la delegación de Sevilla y también se ha producido una renuncia personal». La Administración andaluza ha destituido a los dos jefes de servicio de los que dependían las contrataciones bajo sospecha: Carmen Liébana, jefa de Planificación; y Luis Sanchís, jefe de Recursos Humanos.
Además, Alberto Moreno, jefe de la Inspección de Sevilla y padre de Anais Moreno Malpartida, la docente beneficiada por las plazas ‘a dedo’, ha presentado su renuncia.
Los tres ceses se producen después de que la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, anunciara que se iba a investigar el procedimiento empleado en la contratación como profesora de Anais Moreno, hija del ya ex jefe de Inspección de Sevilla, tras desvelar este diario que accedió al puesto sin pasar por ningún tipo de proceso selectivo ni de concurso público.
Antes de los ceses de los tres jefes ya hubo una purga interna en la delegación de Educación de Sevilla a mediados del pasado mes de julio, como informó este diario.
Un total de 21 docentes que desempeñaban tareas administrativas en la delegación de Sevilla fueron destituidos de sus puestos y tendrán que volver a sus destinos originales en los centros. Según explicaron fuentes oficiales, se trata de una «renovación» rutinaria del personal adscrito a los servicios, pero este diario tuvo conocimiento de que nunca en años anteriores los ceses se habían realizado de forma masiva y en mitad del mes de julio, cuando más trabajo se acumulaba en la administración educativa, como consecuencia de las oposiciones y los concursos de traslado.
Entre el personal cesado hay funcionarios que se habían destacado, precisamente, por advertir en sus informes sobre las irregularidades detectadas en el reparto de los puestos específicos. La decisión de prescindir de este personal se tomó en una reunión celebrada el 15 de julio, en la que participaron los jefes de servicio de la delegación de Sevilla, entre los que estaban Liébana y Sanchís, que ahora han sido apartados.
Sin requisitos
Anais Moreno Malpartida, la hija del ex jefe de la Inspección, comenzó a trabajar en el Centro de Educación Permanente (educación de adultos) del Polígono Sur el 1 de septiembre de 2014. El perfil de la plaza que ocupa es teóricamente el de un puesto específico de los que se cubren con funcionarios del cuerpo de maestros a través de un concurso que cada año convoca la Consejería de Educación. Pero Anais no es en ese momento funcionaria. Tampoco interina. Ni siquiera es maestra. Y, por supuesto, no ha solicitado formalmente ningún puesto específico, dado que no reúne los requisitos.
Ella es licenciada en Comunicación Audiovisual. Y en el momento de comenzar a trabajar ni siquiera formaba parte de una bolsa de empleo (como luego sostuvo la Junta). De hecho, no fue hasta nueve días más tarde cuando aparece admitida por primera vez de manera oficial en un documento de la Consejería de Educación (resolución de 9 de septiembre de 2014), concretamente en la bolsa de empleo (convocada varios meses antes) en la especialidad de Medio Audiovisuales. Esta bolsa se crea exclusivamente para cubrir plazas en centros artísticos. Nada que ver con su destino en la educación de adultos.
En el Centro de Educación Permanente del Polígono Sur las plazas estaban todas cubiertas en el momento en el que Anais Moreno se incorporó. Su puesto, por tanto, se había creado de manera sobrevenida. La explicación dada entonces es que se trataba de una «sobredotación» que la delegación había concedido de forma extraordinaria por el buen trabajo del equipo.
Este verano se han hecho públicos los nuevos destinos del personal docente. Anais Moreno, que concurrió sin éxito a las oposiciones celebradas en julio, ha obtenido una vacante como profesora de Artes Plásticas en la Escuela de Arte León Ortega de Huelva, tras inscribirse en la bolsa de interinos con dos cursos completos de tiempo de servicio, los dos que pasó en la plaza del Polígono Sur creada para ella.
Publicado por elmundo.es

Ya el 13 de julio, USTEA exigía de la administración educativa el cese de las personas responsables. Nuestro sindicato considera inadmisible que los responsables de gestionar los destinos laborales y profesionales del profesorado sevillano continúen por más tiempo en esta situación, de la que parecen querer salir indemnes, a base de olvido y opacidad. Los responsables públicos vienen obligados a ser y a parecer honrados, a dar explicaciones de sus actos y a asumir las responsabilidades de los mismos.

La única actuación políticamente digna que le queda hoy a la Consejera en el Parlamento es anunciar el cese del Jefe del Servicio de Inspección, del titular del Servicio de Recursos Humanos, de la titular del Servicio de Ordenación Educativa, del Secretario General de la Delegación Territorial de Sevilla y de la Delegada Territorial de Educación de Sevilla. 

Puedes descargar el comunicado de USTEA del 13 de julio aquí