Durante el sábado 18 de febrero y el domingo 19, Sevilla ha acogido la II Feria de los Colegios. Una oportunidad única -según la empresa organizadora- para que las familias elijan centro educativo de entre “los mejores colegios” de la provincia sevillana. Además, la Consejería de la Educación de la Junta de Andalucía ha participado en la feria para informar sobre diversos aspectos, tanto de centros públicos como de concertados.
Posiblemente nos quedemos cortos al calificar este evento como lamentable. Un bazar de evidente carácter elitista, que para despejar dudas alienta valores insanos como la comparación y la competitividad, y que usa como coartada la repetida falacia de la libre elección para imponer un modelo de educación que fomenta las desigualdades.
Por responsabilidad social y coherencia ideológica, desde USTEA rechazamos frontalmente iniciativas como esta, que conciben la educación como un negocio y la subordinan a los intereses del mercado.
Pero si ya de por sí el acontecimiento es deplorable, la activa presencia en el mismo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía resulta tan triste como deleznable. Curiosa forma de apostar por la educación pública, la de nuestro gobierno autonómico: convertirse en sonriente tendero en esta feria degradante, rancia y neoconservadora. Señora Consejera, usted de compromiso con la educación pública, nada de nada.
Andalucía, 19 de febrero de 2017