Jornadas Confederales de la Organización de Mujeres: “Para crear igualdad elige feminismo”

16 - mayo - 2023 Confederación Intersindical | Espacio feminista | Formación

El pasado 5, 6 y 7 de mayo se celebraron las Jornadas de Formación de la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical en Gijón (Asturias). Catorce compañeras de USTEA estuvieron formándose con temas tan interesantes como la corresponsabilidad, dependencia o cómo generar espacios de debate seguros. Para ello, hemos contado con  ponentes como: María Dolores López-Caniego Lapeña, profesora de Sociología de la UNCLM e integrante de la red feminista GENERA, la temática sobre feminismos y cuidados fue muy interesante que nos daría para profundizar muchos más sobre el tema, haciendo una revisión sobre como está financiado y planteado el cuarto pilar del bienestar, la Ley de Dependencia. Además, nos abre una puerta para seguir trabajando desde nuestra organización en estos ámbitos. 

El sábado, la primera ponencia estuvo a cargo de Virginia Carrera Garrosa, coportavoz de la Plataforma PPIINA y miembro del Colectivo Feminista Trece Rosas, que como ya nos tiene acostumbradas no nos dejó parpadear hablándonos de conciliación y corresponsabilidad de los cuidados, haciendo especial hincapié en la necesidad de políticas públicas y de calidad para favorecer la Igualdad, creando planes integrales de intervención con objetivos claros de cuidados. De su ponencia nos podemos quedar con una frase “Pedimos revolución social, donde se rompan estructuras del patriarcado y del sistema capitalista”. 

La segunda ponencia del sábado consistió en una mesa redonda que conformaban Virginia y Lola, las dos ponentes anteriores, y moderó nuestra compañera de SUATEA, Mariam Moreno Llaneza, profesora de Lengua y Literatura y actualmente asesora de Coeducación en el Instituto Asturiano de la Mujer, de esta mesa redonda sacamos conclusiones tan nobles como la importancia del lenguaje no sexista en el aula, la necesidad de formar y formarnos en igualdad, la lucha para que la igualdad sea transversal en todos los ámbitos de la vida.

El sábado por la tarde se realizaron dos talleres simultáneos, Eva Prieto Granados, educadora social y formada en “Facilitación de grupos y resolución de conflictos grupales” nos estuvo dando herramientas para generar espacios de debate más seguros, mientras que Natalia López Santa Cruz, profesora de Kundalini Yoga nos hizo movernos y sentir nuestro cuerpo al son de la música. 

Alrededor de noventa mujeres compartimos tres días en esta ciudad tan bonita, llena de gente acogedora y una gastronomía envidiable. Debemos destacar el buen ambiente que reinó durante todo el fin de semana, el hermanamiento que se produce entre las mujeres de todos los territorios hace que la lucha de la Organización Mujeres tenga un eje común en todo el estado. 

Seguimos con la lucha feminista, creando estrategias y herramientas que cambien al patriarcado.