USTEA pidió a través del “Portal de la Transparencia” (Aquí puedes descargar la petición)
- El número de todas las plazas escolares ofertadas en Andalucía en el proceso de escolarización que finalizó el pasado 31 de marzo de 2016 así como el número de plazas escolares ocupadas tras este proceso, desglosadas por: -tipo de centro educativo (público o privado concertado). -nivel educativo. -provincia (desagregadas por zonas).
La Consejería nos denegó “el acceso a la información solicitada” ya que “el listado de las plazas escolares vacantes se encuentran a disposición de la ciudadanía en los tablones de anuncios de los centros docentes sostenidos con fondos públicos”. (Aquí puedes descargar la respuesta de la Consejería).
- Dicho en Román paladino: Búscate la vida, y ve centro por centro con la libretilla copiando los datos del tablón de anuncios.
USTEA ha constatado que esta información no ha estado, ni está disponible, ni en la web de la Consejería de Educación, ni en las de las Delegaciones Territoriales, con lo que se falta a la verdad en la respuesta que se nos da, a la vez que se oculta esta información a la ciudadanía.
Hemos presentado una reclamación (Aquí puedes descargar la reclamación) por escrito al Consejo de Transparencia y protección de datos de Andalucía valorando lo ocurrido:
- Se conculca el espíritu y la letra de la Ley 1/ 2014, de Transparencia Pública de Andalucía.
- Se pervierte el uso del Portal de Transparencia, en la medida en que, respuestas como estas, producen el efecto contrario al que se dice perseguir. El Portal de Transparencia, así utilizado por la Administración educativa, bien podría denominarse “Portal de Opacidad”.
- Se vulnera el principio de no discriminación tecnológica, dispuesto en el artículo 6, apartado d) de la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía, en virtud del cual, las entidades sujetas al ámbito de aplicación de esta ley habrán de arbitrar los medios necesarios para hacer efectiva la transparencia, con independencia del medio de acceso a la información.
- Se atenta contra el derecho a la información que se nos reconoce, tanto en la normativa estatal como en la autonómica, a las organizaciones sindicales, dificultando así nuestra acción sindical, principios recogidos en la Ley Orgánica 11/1985.
En definitiva, cuando la Consejería de Educación, en pleno siglo XXI, nos remite a cada uno de los centros escolares de Andalucía, para conocer una información que debe ser pública y resultar accesible, de manera sencilla e inmediata, para cualquier ciudadano o ciudadana que la demande, está contraviniendo no solo derechos sindicales, sino también derechos de la ciudadanía.
Y Solicitando:
- Se tenga por presentada esta reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.
- Se nos faciliten los datos solicitados de manera global, clara y comprensible, tarea para la que la Administración educativa tiene instrumentos adecuados.
- Se haga pública en la web de la Consejería de Educación la información que demandamos, de modo que resulte accesible para la ciudadanía.
- Se inste a la Consejería de Educación, en invocación del principio de Transparencia Pública, a que, en adelante y de modo sistemático, haga públicos estos datos cada curso académico, antes y después del periodo de escolarización, en aplicación del derecho a la publicidad activa, contemplado en el artículo 7 apartado a), de la citada ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía.