Pulsa Leer más para ver la noticia completa
Mañana comienza el curso en Infantil y Primaria con graves problemas y deficiencias, muchos de ellos derivados del adelanto que la Consejería de Educación impuso para este año.
USTEA calificó en su momento esta medida de populista, de cara a la galería y para contentar a padres y madres, sin sustento pedagógico y que en nada mejoraría la Calidad de la Educación. Por contra, desde nuestra organización auguramos un comienzo más caótico dada la poca previsión de la Consejería de Educación y los irregulares comienzos de curso, aún con más días de preparación.
También desde USTEA pedimos la retirada del Decreto de Calendario, la restauración del día 15 de septiembre como fecha de inicio porque, además de los problemas citados anteriormente, consideramos que esos días son importantísimos para organizar y preparar todo un curso escolar.
En aquel momento USTEA llevó a la Consejería nuestra preocupación y la del profesorado de que los centros educativos no estuvieran preparados para este inicio. La CEJA negó este extremo pero a fecha de hoy el 26% de los centros tienen problemas de infraestructuras, obras, limpieza y material; y más del 30% no tienen la plantilla completa. Especialmente grave es el caso de los centros de Granada, donde, desde inspección, se han ido dando órdenes arbitrarias y ambiguas sobre el periodo de adaptación para el alumnado de 3 años, con los problemas que ello acarrea. En centros de Sevilla que son bilingües el/la docente de apoyo en infantil se ha suprimido para poder colocar a funcionarios en prácticas de Inglés, que no están habilitados para realizar el apoyo en Infantil; de hecho, algunos equipos directivos están pensando en realizar el comienzo del curso el lunes 14, para intentar que el inicio de curso sea normalizado.
En el capítulo de personal, aún quedan graves flecos en la colocación de los maestros y maestras para este curso. Todas las delegaciones estaban convocando actos para completar las plantillas un día antes del comienzo de curso. Pero ningún interino ha sido llamado para cubrir vacantes sobrevenidas y bajas maternales, médicas…; ni siquiera el profesorado interino mayor de 55 años, contratado desde el día 1 de septiembre, tiene todavía asignado un centro educativo. Alguna delegada ha tenido la desfachatez de decir, sin ningún rubor, que no hay problema, que el lunes todos los centros tendrán su profesorado (¿Se habrá enterado que el comienzo del curso es el día 10?).
Esta situación conduce a que cientos de centros educativos comenzarán mañana el curso con miles de alumnas y alumnos sin sus respectivos tutores/as, sin los especialistas, sin apoyo, con obras reformas de los centros sin finalizar, etc.
Por desgracia, los pronósticos de USTEA se han cumplido: además de ser una medida sin ningún fundamento ni argumento pedagógico, ha demostrado la ineptitud de la Consejería de Educación, su ineficacia para tener las plantillas y los centros a punto para esta fecha, y ya está teniendo consecuencias en el alumnado.
Equipo de Acción Sindical de USTEA