LA MAYORÍA DEL PROFESORADO NO CONSIDERA ADECUADA LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE ADULTOS
Pulsa en Leer más para ver el artículo completo
En una encuesta realizada por el Sindicato USTEA el 83% del profesorado que trabaja en Educación Permanente considera que el actual sistema de centros de enseñanza no es adecuado y más de la mitad cree que no ayuda a conseguir el éxito escolar.
USTEA ha presentado las conclusiones del informe al Director General de Formación Permanente, Emilio Iguaz en una reunión en la que el sindicato apostó por medidas de cambio del sistema.
En este sentido, los representantes de USTEA fundamentan sus propuestas en la necesidad de que la población adulta consiga mayores y mejores cuotas formativas y disponga de la titulación necesaria para su desarrollo personal. – USTEA siempre ha abogado por un modelo de EPA que integre todas las necesidades que la pluralidad de personas que desean completar sus estudios demandan- recordó José Segovia, responsable de Acción Sindical-.
La opinión del profesorado es contundente ya que el 89 % manifiesta que es necesario que los centros de educacion permanente de personas adultas puedan organizar enseñanzas encaminadas a dar el título presencial de Enseñanza Secundaria. Hay varias experiencias en el resto de comunidades autónomas que serían posibles,-indica Segovia- sólo falta la voluntad política.
Tras la consulta y las asambleas que USTEA ha realizado, el sindicato considera necesario y urgente una adecuación del la estructura de los Centros y Secciones en varias líneas:
1. Mejora del sistema, haciendo centros más pequeños, manteniendo el arraigo en la localidad y dotándolos de una oferta educativa completa
2. Necesidad de dotar a los centros y a las secciones de mayor número de profesionales, incluyendo de apoyo y/o administración y servicios
También hay que poner en valor la oferta educativa de los centros:
1. Diseñando un modelo de para que los CEAs puedan evaluar y expedir el título básico de Enseñanza Secundaria, y otros titulaciones de formación permanente.
2. Modificando las tutorías para dar mayor coherencia al sistema: regulando las ratios, la especialización, adaptando lo periodos de matriculación, etc.
3. Adaptando la oferta a la demanda real existente. La planificación educativa tiene que tener en cuenta los estudios demandados y la administración debe de poner los recursos necesarios para ello.
Con respecto al profesorado, una vez consolidados los procesos de estabilidad
iniciados, se demanda en materia de personal:
1. Mayor reconocimiento de la labor docente con horarios más coherentes y el pago del complemento específico de secundaria para las personas que trabajan en este nivel educativo (especialmente la tutoría TAE, prueba libre, acceso a estudios superiores, etc.)
2. Plantillas más completas y adecuadas a las demandas de formación existentes.
3. Adecuación del horario de trabajo con horas suficientes para labores de programación, media hora equivalente al recreo (existente en otras enseñanzas de adultos) y otras de carácter administrativo y obligatorio.
4. Formación complementaria y adecuada especialmente en idioma y en tecnologías de la información y la comunicación.
5. Una mejor regulación de los pagos de itinerancia, tutorías; así como la cobertura de bajas y el profesorado de apoyo específico en los casos necesarios donde se escolarice a personal con necesidades educativas específicas.