Encuentro de USTEA con Mar González Báez, del grupo parlamentario Sumar

30 - enero - 2024 Granada | Medioambiente

El Área de Medioambiente de USTEA ha estado con Mar González Báez, asesora del grupo parlamentario Sumar en el congreso de los diputados, para exponer nuestras reivindicaciones climáticas y educativas en el marco de la mesa por el clima. Hemos planteado la cuestión de la sobreexplotación de los acuíferos y la contaminación de los mismos que afectan a toda Andalucía; principalmente hemos señalado los casos de Doñana y los regadíos que están poniendo en jaque el cauce del rio Castril y el del río Dílar. Además hemos puesto de manifiesto la gravedad de esta sobreexplotación en Sierra Nevada para la creación de nieve artificial. Por otra parte le planteamos la reducción de emisiones de CO2 que supondría la progresiva eliminación de los conciertos educativos (debido a los desplazamientos tan largos y uso de autobuses por parte de su alumnado), los beneficios del aumento de plantilla en la enseñanza pública de cara a la reducción de dichas emisiones y la necesidad de estabilización y creación de comedores de gestión directa que fomenten el consumo de productos de kilómetro cero y de temporada; así como una gestión eficiente y respetuosa con el medio de los residuos de los mismos.

Otras reivindicaciones que se pusieron sobre la mesa fueron la protección de biodiversidad que se está poniendo en peligro con la proliferación de macroproyectos de los oligopolios energéticos, la mejora de la eficiencia energética de los edificios y centros escolares, la creación de comunidades energéticas y de autoconsumo, la realización de auditorías energéticas, el establecimiento de los 9 límites en Granada y medidas para la protección de la Vega de Granada de la especulación, entre otras propuestas realizadas por las organizaciones que pertenecemos a la Mesa por el Clima.

Mar ha manifestado que recoge todas nuestras propuestas y puede presentar iniciativas tanto a nivel andaluz, a través de verdes EQUO, como a nivel nacional a través de SUMAR. Esperemos que alguna de estas propuestas tenga repercusiones normativas para seguir avanzando en la protección del medioambiente.