USTEA pide a la Consejería de Educación que se haga cargo de la dramática situación de los compañeros y las compañeras que no están trabajando este curso, por un error administrativo en la matriculación en los procedimientos selectivos. La señora Consejera, cada vez que se ve obligada a hablar de este tema, admite que el castigo recibido es desproporcionado.
Señora Consejera, este castigo del que usted habla como si fuera algo ajeno a la administración andaluza, es desproporcionado porque desproporcionada es la normativa que lo ampara, obligando al profesorado interino a presentarse a las oposiciones para poder permanecer en las bolsas de trabajo.
Una normativa injusta y arbitraria que no emana del estado o del mismísimo cielo -como pudiera inferirse de sus palabras-, sino de la propia Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que la elabora, aplica, defiende y mantiene, sin atender las repetidas propuestas que USTEA lleva años expresando -tanto en mesa sectorial como en otros foros- para la eliminación de este requisito a todas luces pernicioso e innecesario.
Y es desproporcionado este castigo porque además, señora Consejera, la administración andaluza ejecuta esta normativa a través de un sistema telemático muy susceptible de mejora.
Desde USTEA exigimos:
- Eliminar la obligatoriedad de presentarse a las oposiciones para permanecer en bolsa.
- Respetar todo el tiempo de servicio una vez se produzca el reingreso en bolsa.
- Que estos cambios normativos se hagan con inmediatez e incluyan a los actuales afectados y afectadas por errores en el pasado procedimiento, ya sea por retroactividad, transitoriedad, excepcionalidad o cualquier otra fórmula.
- Que la Consejería establezca procesos informáticos y telemáticos plenamente garantistas, con subsanación de posibles errores personales.
Andalucía 18 de septiembre de 2017