I Concurso artístico/científico “Aulas despiertas a tu entorno” de experiencias medioambientales de USTEA

9 - marzo - 2022 Concursos y premios | Medioambiente

¡El medio ambiente está en peligro! En nuestra sociedad, en pleno siglo XXI, cerramos los  ojos ante una realidad que se solapa con la sociedad de consumo, fomentada por el capitalismo. Se pone de manifiesto una pérdida de biodiversidad vertiginosa y el cambio climático hace que la temperatura global del planeta aumente de manera alarmante. Erradicar ambas cosas es primordial para preservar la vida en nuestro mundo.

Estamos ante una oportunidad única de revertir la situación extrema a la que hemos llevado al planeta, y la mejor forma de hacerlo es sembrar nuestra semilla en toda la comunidad educativa y en especial el alumnado, creando la conciencia necesaria que siente las bases para el cambio preciso.

Desde USTEA, estamos llevando a cabo diversas acciones para ello, como el manifiesto que publicamos con motivo del 5 de junio, Día Mundial de la Educación Ambiental que puedes consultar aquí: Manifiesto por el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Con este concurso se pretende crear conciencia medioambiental en las personas a las que está destinado. Hemos querido atender a la creatividad, curiosidad y exhaustividad científica de los diferentes perfiles a los que va dirigido el mismo, a través de las diferentes categorías que lo componen: vídeo, pieza musical, experiencia medioambiental, comunicación científica, dibujo y fotografía.

Las obras se entregarán en el formato que corresponda a cada categoría.

Cada obra entregada debe llevar un título para completar el mensaje que se quiere transmitir.

Todos los centros educativos públicos de enseñanza no universitaria pueden participar en tres categorías:

  • EDUCACIÓN INFANTIL-PRIMARIA
  • SECUNDARIA-BACHILLERATO 
  • FORMACIÓN PROFESIONAL-CONSERVATORIOS-ESCUELAS DE ARTE-ESCUELAS DE IDIOMAS

Cada centro educativo podrá presentar hasta un máximo de TRES OBRAS individuales o colectivas. Estas deben ser ORIGINALES E INÉDITAS e irán acompañadas de un TÍTULO. No se admiten obras premiadas con anterioridad en ningún otro concurso, ni haber sido expuestas o publicadas por cualquier otro medio. Se admite cualquier proceso técnico para la realización de las obras artísticas; en dibujo, vídeo, fotografía, proyecto de experiencia medioambiental, pieza musical y cartel o póster de comunicación científica. Todo en formato digitalizado.

Las obras seleccionadas serán editadas y publicadas. Se publicarán en la web de USTEA y a través de sus redes sociales. Se otorgarán premios por valor de 200 euros:

  • Categoría Centros de Educación Infantil/Primaria: 1 premio para obras artísticas y 1 premio para trabajos científicos.
  • Categoría Centros de Educación Secundaria/Bachillerato: 1 premio para obras artísticas y 1 premio para trabajos científicos.
  • Categoría de Formación Profesional/Conservatorios/Escuelas de Arte/Escuelas de Idiomas:  premio único.

El plazo de admisión de los trabajos comienza el 21 DE MARZO de 2022, coincidiendo con el día del árbol y termina el 14 DE MAYO de 2022, Día Mundial de las Aves Migratorias a las 09.00h. 

El fallo del jurado se hará público el 1 de junio (con motivo del 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente). 

DESCARGA AQUÍ LAS BASES DEL CONCURSO o léelas a través de nuestro visor a continuación:

bases_i_concurso_ma_2022_-1-1