La Educación Infantil viene siendo maltratada, y con ella, el alumnado y sus familias, especialmente en los últimos cursos.
El profesorado interino ha venido denunciando insistentemente, con datos y cifras, algo que la Consejería se ha negado a reconocer:
- Que se destinaba al profesor/a de apoyo de E. Infantil a cubrir la primera baja del centro, fuera esta de Infantil o de Primaria, aduciendo la administración que dicho profesorado de apoyo representaba una “sobredotación”.
- Que dicha situación provocó que la bolsa de profesorado interino de esta especialidad se atascara, de modo que personal que tenía tres, cuatro y hasta cinco años de antigüedad quedó sin trabajar durante uno o dos cursos.
- Que todo ello iba en detrimento de la calidad de la enseñanza que se dispensaba al alumnado en esta etapa inicial y con necesidades tan específicas para su formación.
Esta situación se ha dejado pudrir durante, al menos, dos cursos, y, de pronto, el grupo parlamentario socialista ve la luz y se erige en “solucionador” de los problemas que la Consejería ha creado, con el apoyo incondicional de dicho grupo.
El 9 de marzo va a llevar el tema a la Comisión de Educación y va a apoyar otra reivindicación de este profesorado interino: que se les considere para la ordenación en la bolsa, además del tiempo de servicio, la mejor nota de las dos últimas oposiciones.
Desde USTEA, desde luego nos alegramos de que al partido que sustenta el gobierno andaluz se le haya caído, por fin, la venda de los ojos. Ahora esperamos que no se trate de una actitud calculada para desactivar el movimiento reivindicativo de este profesorado.
Para no frustrar las esperanzas y las justas reivindicaciones del colectivo, el PSOE solo debe instar a la Consejería a que haga lo que tantas veces le ha pedido USTEA, en mesa sectorial, acompañados en ocasiones por representantes del colectivo:
- Que se siente a negociar sobre este tema con las OOSS representantes del profesorado.
- Que se cambie el actual sistema de cupos para sustituciones y, en concreto, que se dejen de destinar los cupos 13 y 14 a sustituir la primera baja.
- Que contemple los cambios sobre la nota en el contexto de un cambio de las órdenes correspondientes. En concreto, la de 8 de junio de 2011.
Si el Grupo Parlamentario del PSOE trabaja en este sentido, entenderemos que se ha tomado en serio el problema. Si no, denunciaremos que se limita, en un derroche de cinismo, a seguir jugando con las esperanzas del profesorado.