Pulsa en Leer más para ver la noticia completa
STEs se suma a la censura de recortes del gasto educativo que realiza Bruselas
La comisaria de educación de la UE, Androulla Vassiliou, puso de manifiesto ayer que la lucha contra el abandono y el fracaso escolar es incompatible con los recortes del gasto educativo.
Esta afirmación de la comisaria viene siendo cuestionada, desde hace algún tiempo, por todo tipo de opiniones que prefieren poner el acento sobre otros aspectos y protagonistas del ámbito educativo. Así, se suceden los debates sobre la importancia de recuperar la autoridad perdida del profesorado y la vuelta a la disciplina y al esfuerzo por parte del alumnado, la conveniencia de ajustar el salario de los docentes a su rendimiento, cuando no se responsabiliza directamente al profesorado de las calificaciones que obtienen sus alumnos.
En cambio, desde Bruselas se hace incapié en la complejidad de los factores que explican tanto el fracaso como el abandono y, por tanto, en la necesidad de actuar a medio plazo sobre todos ellos. STEs, sin rehuir en ningún caso el papel determinante que juega el profesorado en la posibilidad de que el alumnado pueda recibir la mejor educación posible (su formación, su compromiso, su entusiasmo…), siempre ha reclamado que el sistema educativo precisa de medios adecuados para tratar la enorme diversidad que comporta la escolarización universal prolongada, un bien social de primer orden que no se puede defraudar con políticas mediocres y menos aún con políticas sostenidas que propician la privatización del sistema educativo. Aquí pagamos con dinero público experimentos como la segregación por sexo del alumnado en entornos elitistas, mientras alojamos a otros alumnos de la enseñanza pública en barracones prefabricados.
Si es cierto que se están poniendo en marcha programas e iniciativas que deberían redundar, a medio y largo plazo, en la reducción del fracaso escolar, también es cierto que los recortes en el gasto educativo pueden anular estos efectos. Ahora mismo se están recortando plantillas de profesorado, aumentando las ratios por grupos, dejando sin atender demanda en Formación Profesional, reduciendo programas de educación compensatoria, recortes que no se plantean como coyunturales, sino como el nuevo paradigma en el que se quiere encerrar los servicios públicos.
Por eso, STEs apoya la importancia de la escolarización temprana tanto como la segunda oportunidad para el alumnado que lo demanda. Para ello es indispensable que se refuerce el trabajo propiamente docente con los servicios sociales que demandan los sectores más desfavorecidos, así como la discriminación positiva de los centros que más necesiten, tanto en presupuesto de gasto corriente, como en plantilla, disminución de ratios y apoyo de profesionales multidisplinares. Todo ello precisa de más inversión, con la seguridad de que, personal y colectivamente, redundará en beneficio de todos.
STES-INTERSINDICAL