USTEA ante la celebración del Orgullo LGTBI 2022

24 - junio - 2022 Andalucía | Espacio feminista | Movilizaciones

Finalizadas las elecciones en Andalucía, y resuelta la incógnita de si en Andalucía se daría un pacto entre PP y la ultraderecha, no se puede bajar la guardia y pensar que no van a seguir produciéndose en Andalucía delitos de odio hacia las personas LGTBI, que no habrá casos de acoso en los centros educativos o que no habrá denuncias de organizaciones ultra a quienes trabajan la educación para la diversidad.

Un ejemplo de este tipo de intolerancia es lo ocurrido en El Puerto de Santa María, donde se produjeron unos hechos lamentables. Como relata la Asamblea Feminista “Las Tres Rosas”, una concejala de Vox acusaba al IES La Arboleda de adoctrinar en la “ideología de género”; en este centro, con motivo del Día contra la LGTBI fobia, se colorearon dibujos de plumas donde se podía leer “Todos tenemos pluma”. En el comunicado de este colectivo podemos leer:

“Celebramos la valentía del profesorado para fomentar en las aulas el respeto a la diversidad sexual, algo que nos parece muy importante y necesario para conformar una sociedad democrática e igualitaria como la nuestra, y encontramos el lema elegido tan acertado, que lo retomamos para la celebración del Día del Orgullo como símbolo de resistencia contra la intolerancia de personas que, como la concejala de Vox, ignora el acoso al que se ve sometido el colectivo LGTBI, la violencia de la que son objeto, y en consecuencia minusvaloran estas actividades y de forma errónea confunde «adoctrinar» con «educar».

Desde USTEA y desde la Secretaría de Géneros e Igualdad, Espacio Feminista, apoyamos todas las movilizaciones y celebraciones del Día del Orgullo que están teniendo lugar en estas fechas en las distintas localidades de Andalucía. Nos sumamos al lema “Todos tenemos plumas”, que no solo se refiere a los considerados “afeminados” sino a todas las personas que no se identifican con los roles de géneros que le han sido asignados al nacer. Nos unimos a la reivindicación de que cada persona pueda definirse de manera libre, sin imposiciones heteropatriarcales, en una sociedad donde no haya obstáculos para la diversidad familiar y personal.

Apoyamos todas las actividades destinadas a aceptar la diversidad y prevenir el acoso en todos los ámbitos, como el escolar, el familiar o el laboral; y destinadas a acabar con los estereotipos que atentan contra la libertad de las personas y la forma en que viven su identidad.