USTEA ante los ataques a la memoria histórica

10 - diciembre - 2019 Comunicados de USTEA | Federación | Resoluciones | USTEA denuncia

Resolución aprobada en el Pleno Federal de USTEA celebrado en Antequera el pasado 30 de Noviembre

En los Estatutos Federales aprobados en el Congreso Federal Ordinario celebrado en Córdoba en 2017, en el Título II artículo 9, se encuentra entre nuestros fines, el “desarrollar una actividad sociopolítica que contribuya al avance de valores positivos como la solidaridad de clase y entre los pueblos, el pacifismo, el ecologismo, la sostenibilidad, el feminismo, el interculturalismo, el antimilitarismo y el antibelicismo, la memoria histórica y todos aquellos movimientos y valores sociales que permitan avanzar hacia la construcción de una sociedad justa e igualitaria”.

La Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía establece en su capítulo III Artículo 46 que con el objeto de avanzar en el estudio y conocimiento científico de la Memoria Democrática de Andalucía, la Administración de la Junta de Andalucía promoverá proyectos de investigación y divulgación en los que podrán participar las universidades, los centros de profesores y las entidades memorialistas de Andalucía, de acuerdo con los planes de actuación aprobados conforme a lo establecido en el artículo 43. Además en el Artículo 47 se establecen actuaciones en materia de enseñanza. Especificando que la Consejería de Educación “incluirá la Memoria Democrática en el currículo de la educación primaria, de la educación secundaria obligatoria, del bachillerato y de la educación permanente de personas adultas. Los contenidos deberán basarse en las prácticas científicas propias de la investigación historiográfica.” Además “…incorporará a los planes de formación del profesorado la actualización científica, didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento escolar de la Memoria Democrática de Andalucía.”

El artículo 6 de los Decretos 111/2016 y 110/2016, ambos de 14 de junio dispone que se incluya de forma transversal en el currículo de ESO y bachillerato el conocimiento de los elementos fundamentales de la memoria democrática.

Amparándose en esta normativa la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, publicó el 18 de mayo de 2018, las instrucciones para la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza. Entre ellas establece que todos los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de esta Comunidad Autónoma celebrarán el día 14 de junio de cada año, o con anterioridad al mismo si recayese en día no lectivo, como Día de la Memoria Histórica y Democrática. Además, programarán actividades para la conmemoración del Día de la Memoria Histórica y Democrática con el alumnado. Estas actividades deberán estar incluidas en la planificación de actividades extraescolares y complementarias del centro.

Estamos constatando las dificultades que están teniendo algunos centros educativos que deciden trabajar en esta línea por las interferencias que desde la inspección educativa se producen, como son las visitas en los días previos para controlar el contenido de las actividades con la excusa de comprobar su adecuación al alumnado, llegando incluso a ordenar modificaciones de las mismas, tanto en el contenido como a los grupos a los que van dirigidas. Todo ello bajo supuestas denuncias de miembros de la propia Comunidad Educativa amparadas por la propia Administración Educativa, quien utiliza a la inspección como elemento de coacción. Esta excesiva supervisión llevada a cabo sólo en este tipo de actividades, está suponiendo que gran parte del profesorado no se plantee realizar actividades sobre memoria histórica.

Por todo ello, desde USTEA apoyamos al profesorado andaluz con las siguientes medidas:

  • Exigir a los servicios de inspección de las 8 delegaciones territoriales el cumplimiento de la normativa en este sentido.
  • Recordar a los equipos directivos la obligatoriedad de cumplimiento de las instrucciones de 18 de mayo y el respaldo al profesorado implicado en el desarrollo de estas actividades.
  • Denunciar ante las Delegaciones y Consejería y exigir explicaciones ante cualquier intento de interferencia en la realización de las actividades programadas por los centros educativos.
  • Denunciar públicamente cualquier intento de coacción ejercida por la Administración y/o miembros de la Comunidad Educativa.
  • Ofrecer apoyo didáctico y jurídico, animando al profesorado a trabajar contenidos sobre la memoria histórica.

No vale, en ningún caso, mirar para otro lado, sorprenderse o hacer comentarios de indignación en la intimidad… ¡Hay que actuar! El profesorado andaluz debe saber que cuenta con USTEA para trabajar la Memoria Histórica. Creemos que estas acciones concretas, contundentes y pegadas al profesorado, en sus centros de trabajo, son necesarias.

Antequera, 30 de Noviembre de 2019